in

16 mil cubanos frenados en su intento por llegar a Estados Unidos

Cubanos y venezolanos son los más decididos a permanecer sin importar las condiciones

17 cubanos intentan cruzar el peligroso Río Bravo hacia EE.UU.
17 cubanos intentan cruzar el peligroso Río Bravo hacia EE.UU.

Y la incertidumbre opaca la esperanza del reencuentro. Al menos 16 mil migrantes cubanos han sido detenidos en la frontera sur entre México y Estados Unidos cuando intentan cruzar el río hasta los puestos fronterizos, reporta Telemundo 51.

Solo durante el mes de mayo, se calcula que casi 145 mil inmigrantes en total fueron detenidos, y desde entonces, la cifra solo se incrementa ante leyes migratorias cada vez más complicadas.

Del lado mexicano, miles de cubanos y centroamericanos se encuentran esperando la oportunidad de poder solicitar asilo en la frontera entre México y Estados Unidos.

RECOMENDADO: Migrantes cubanos intentaron cruzar el Río Grande en balsa para llegar a EEUU

Según reporta el medio, son más de 40 mil inmigrantes quienes, bajo las más críticas circunstancias, continúan aguantando para llegar a territorio estadounidense.

Esperar en la frontera mexicana es un verdadero desafío, signado por la inseguridad y las precariedades económicas que gran parte de ellos enfrentan, imposibilitados de conseguir un trabajo rentable que les permita soportar la espera de su caso.

Cubanos afrontan miedos y permanecen

El sufrimiento a diario se hace mayor. Cubanos y venezolanos son los más decididos a permanecer sin importar las condiciones. Regresar para ellos, no es opción aunque cada día el riesgo se incremente.

“Están asustados porque en Juárez (México) todo el mundo sabe que hay peligro, solo están esperando, no queda de otra”, comentó desde Miami Raiza Sui, quien tiene familiares en México.

RELACIONADO: “Gas pimienta y golpes” contra inmigrantes cubanos que manifestaban en cárcel de Louisiana

Y mientras, quienes no logran conseguir un trabajo para ayudarse, quedan solo a expensas de la caridad de las Iglesias y del trabajo comunitarios de ONG.

“Los que están a la espera muchos de ellos están recibiendo un documento para comparecer en corte y están siendo regresados a México a esperar el proceso de asilo en México”, comentó Claudia Canizares, abogada de inmigración.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policía castrista pide muerte de los contrarrevolucionarios

«A los contrarrevolucionarios hay que tirárselos al pueblo pa’ que los maten» (+VIDEO)

El edificio que sufrió un derrumbe en La Habana y ahora el régimen no quiere darle nuevas casas a los afectados / Foto: Diario de Cuba

“La Habana es una vieja con colorete”: cuestionan “reacondicionamientos” de fachadas