in

Interpol publica circular roja contra guerrillero de las FARC que se esconde entre Cuba y Venezuela

Santrich, quien presuntamente viajó a Cuba recientemente en un avión de Nicolás Maduro, ahora es requerido en uno de los 194 países miembros del ese organismo internacional, entre ellos la Isla comunista y Venezuela.

Jesús Santrich, líder de la disidencia de las FARC, habría sido dado de baja en Venezuela
Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich es buscado por la Interpol . Foto archivo

Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich“, ahora es buscado activamente por la Policía Internacional (Interpol), luego de que se hiciera pública una circular roja contra el ex líder de las FARC.

Santrich, quien presuntamente viajó a Cuba recientemente en un avión de Nicolás Maduro, ahora es requerido en uno de los 194 países miembros del  ese organismo internacional, entre ellos la Isla comunista y Venezuela.

En la circular roja aparecen cinco fotografías de  Santrich, detallando que tiene 53 años, que nació en la población de Toluviejo, en el caribeño departamento de Sucre, y es requerido en Colombia por “concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado”, reseña la agencia EFE.

En tal sentido, la Interpol pide localizar y detener al hombre para ser llevado con las autoridades judiciales del país requerido, en este caso Colombia.

El presidente colombiano Iván Duque celebró la publicación de la circular, afirmando que el ex guerrillero se esconde en Venezuela cuya dictadura, dijo, “promueve” y “defiende el terrorismo”.

“Celebro que tengamos ya esta circular roja de la Interpol, que sea conocida por todo el mundo, y celebro además que esta sea una ocasión para que el mundo entero se una en la captura de estos criminales”, dijo el jefe de Estado.

Recordó que Santrich se comporta como un “mafioso y su actitud de irse a buscar refugio en el país que promueve y que defiende el terrorismo como es la dictadura de Nicolás Maduro, lo ratifica”.

Petición a la Interpol

El 9 de julio pasado, la Corte Suprema de Justicia emitió una solicitud a la Interpol para capturar al exjefe de las FARC porque no se presentó a la indagatoria a la que había sido citado para responder por supuestos hechos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y esa agrupación armada hoy convertida en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia.

En julio pasado el Gobierno colombiano ofreció una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos (unos 890.000) por información que permita la captura de Santrich.

El proceso contra Santrich, quien es pedido en extradición por Estados Unidos, es por un supuesto delito de narcotráfico cometido después del 1 de diciembre de 2016, tras entrar en vigor el acuerdo de paz firmado por el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC el 24 de noviembre del ese año.

Sin embargo, en mayo pasado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le concedió a Santrich la garantía de no extradición con el argumento de que las pruebas aportadas por Estados Unidos eran insuficientes.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El presunto asesino de un cubano en Alemania

Casi 10 años de cárcel para sujeto que asesinó a cubano en Alemania

Dos médicos cubanos son “premiados” con un carro tras 30 años de trabajo

Dos médicos cubanos son “premiados” con un carro tras 30 años de trabajo