in

Muestran en tiempo real los avances del incendio en la Amazonía (+VIDEO)

Las manchas rojas reflejan elevadas concentraciones de monóxido de carbono atmosférico.

Un mapa publicado por el portal Windy permite ver en tiempo real el avance de los focos de calor durante los devastadores incendios forestales que golpean desde hace días la Amazonia brasileña y Bolivia.

Las manchas rojas reflejan elevadas concentraciones de monóxido de carbono atmosférico (CO), un indicador del alcance e impacto del fuego en el pulmón del mundo.  

Además, las corrientes de aire, que muestra la aplicación, también son indicativos de la manera en la que un incendio puede ir desarrollándose. 

La Amazonia arde en llamas

Las imágenes del considerado el pulmón del planeta han provocado una conmoción a nivel global. Desde hace semanas, la selva amazónica sufre un aumento alarmante de incendios.

Los focos han crecido entre enero y hasta el 21 de agosto un 84 % en comparación con el año pasado. En ese periodo de tiempo se registraron 75.336 siniestros de esta naturaleza. La Amazonía concentra más de la mitad de los focos de incendio. 

Los estados que han tenido un mayor aumento son Mato Grosso do Sur (278 %), Rondonia (203 %), Pará (198 %), Acre (197 %) y Amazonas (151 %). 

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, justificó este aumento al «tiempo seco, el viento y el calor». Sin embargo, la comunidad científica y las organizaciones ambientalistas dicen que se debe principalmente a la deforestación. 

Según el Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (IPAM), el número de incendios registrados hasta ahora en la selva amazónica ya es un 60% más alto que en los tres años anteriores.

«El pico tiene relación con la deforestación y no con una temporada seca más fuerte como se podría suponer», apunta.

La organización afirma que en este 2019 la temporada seca ha sido menos severa que años anteriores y, sin embargo, el número de incendios se ha multiplicado. 

LEE TAMBIÉN: Camila Cabello sobre Amazonía: «Lloro de la frustración»

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pablo Lyle irá a juicio: Juez negó desestimar el cargo de homicidio involuntario

Pablo Lyle irá a juicio: Juez negó desestimar el cargo de homicidio involuntario (+VIDEO)

Jefe del Parlamento de Nueva Zelanda cuidó al bebé de un colega en plena sesión (+VIDEO)