in

Exhortan a la ONU a actuar ante política de regulados en Cuba

El documento fue enviado al Relator Especial de ONU para los Defensores, Michel Forst.

Exhortan a la ONU a actuar ante política de regulados en Cuba. Foto: Intenet

Organizaciones cubanas en defensa de los Derechos Humanos instaron este lunes a la ONU a realizar un pronunciamiento “urgente” ante la prohibición de salida del país de activistas de la Isla. Entre ellos, periodistas independientes, opositores y otros ciudadanos que se oponen al régimen.

Impulsado por Moisés Leonardo Rodríguez, del grupo opositor Corriente Martiana, el llamado pide una “acción urgente” ante la delicada situación de salud que enfrenta el activista Guillermo del Sol. Esto tras 15 días de ayuno para demandar al régimen cubano el cese de esta práctica.

Del Sol es uno de los 200 “regulados” por las autoridades cubanas que se han visto impedidos de viajar fuera de Cuba en lo que va de año. Según el reporte de Radio Televisión Martí.

Documento

El documento fue enviado al Relator Especial de ONU para los Defensores, Michel Forst. Además al representante de la Sección América de la Oficina de la Alta Comisionada de DDHH, Santiago Martínez de Orense, Rodríguez.

El texto señala que una respuesta “concreta y efectiva” del organismo internacional podría “salvar la vida del defensor que apela al supremo recurso de la huelga de hambre dada la probada ineficacia de lo legal y lo racional”.

También explica que en todos los casos afectados por esta política de regulación se trata de ciudadanos cubanos que poseen su pasaporte actualizado.

” Visas en los casos requeridos así como los pasajes de ida y regreso, seguro médico y reservaciones de alojamiento en los países de destino final”.

El documento destaca que sobre la mayoría de los regulados no pesa sanción o delito alguno que afecte su derecho al libre movimiento.

Por último precisa que, esta práctica viola, además del artículo 13.2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, las propias normas internas del país. Al tiempo que cita varios artículos de la Constitución cubana.

LEE TAMBIÉN: Seguridad del Estado intentó sobornar a un activista de la UNPACU (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Seguridad del Estado intentó sobornar a un activista de la UNPACU (+VIDEO)

Régimen de Maduro envía petróleo de contrabando a Cuba