in

Cinco activistas cubanos declarados presos de consciencia por Amnistía Internacional

Los titulados fueron Josiel Guía Piloto, Silverio Portal Contreras, Mitzael Díaz Paseiro, Eliecer Bandera Barrera y Edilberto Ronal Arzuaga Alcalá.

Cinco activistas cubanos declarados presos de consciencia por Amnistía Internacional
Cinco activistas cubanos declarados presos de consciencia por Amnistía Internacional / Foto: Referncia

La reconocida organización de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, declaró presos de conciencia a cinco activistas cubanos que actualmente purgan cárcel por su oposición al régimen castrista.

Los titulados fueron Josiel Guía Piloto, Silverio Portal Contreras, Mitzael Díaz Paseiro, Eliecer Bandera Barrera y Edilberto Ronal Arzuaga Alcalá.

De acuerdo con AI, los opositores “han sido encarcelados por delitos no reconocibles internacionalmente [que] han sido utilizados durante décadas en Cuba”, detalla 14yMedio.

El organismo indica que los detenidos son una muestra más de que en la Isla todo sigue igual, a pesar de que el liderazgo comunista haya cambiado de manos.

“Aunque el liderazgo en Cuba haya cambiado, continúa la práctica de restringir ilegítimamente la libertad de expresión y asociación”.

OTRAS NOTICIAS: Trasladan a opositor Mitzael Díaz al hospital de la prisión de Guamajal

Exhortó al régimen de Cuba a liberar de manera inmediata a estos activistas, respetándoseles sus derechos humanos.

 “Pedimos poner en libertad inmediata e incondicional a todos los presos y presas de conciencia, encarcelados exclusivamente por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, y revocar sus condenas”.

Para la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el pronunciamiento de la AI es una “gran noticia”, ya que da un “duro golpe las estrategias disuasivas de la dictadura castrista”.

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, reprochó que Amnistía Internacional haya olvidado a cuatro activistas del movimiento, que a su juicio son merecedoras de estar en dicha lista.

En un tuit publicado este martes en respuesta a AI, Soler hizo referencia a la crítica situación de salud de la activista Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, quien recibió recientemente una licencia extrapenal.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pablo Colón, el hsipano que asesinó a su esposa, suegra e hija para luego suicidarse en Florida

Florida: Mató a su suegra, esposa e hija y luego se suicidó

Cubanos presentan demanda contra un juez en México por "abuso de poder" en su contra

Juez mexicano demandado por “abuso de poder” contra cubanos