Cuatro migrantes cubanos demandaron al juez séptimo de Distrito del Estado de Chihuahua, México, por presunto abuso de poder en su contra.
Los demandantes fueron identificados como Castillo La Luz, Yazmín Meraz Rivera, Martha Rodríguez Cambaran y Yuzmary Echasaval Guzmán.
Las cubanas indican en la demanda que el letrado usa su poder para negarles la posibilidad de salir del centro de detención de migración en el que se encuentran, detalla El Diario.
La exigencia está siendo llevada por el abogado Jorge Vázquez, quien también representa a otros migrantes detenidos.
Vázquez informó que en la demanda legal, los migrantes denuncian que fueron víctimas de diversas irregularidades, ya que el juez al parecer “violentó” el artículo 22 de la la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al no querer otorgar la libertad a los isleños.
DE SU INTERÉS: «Coyotes» arrestados en México por traficar con 18 cubanos
El abogado afirma que el juez se basó en que la Ley de Amparo no preveía la libertad en los casos administrativos, algo que es “falso”.
“Esto es un acto de sadismo y abuso de sus facultades discrecionales, al mantener detenidos a los quejosos en forma ilegal. Al someterlos a malos tratos y abuso psicológico de los detenidos, según lo acredito con la negativa del Instituto Nacional de Migración, que se burla de su petición de Libertad”, dice el Vázquez.
La demanda expresa que mientras dentro de las prisiones migratorias, a los migrantes se les da comida contaminada, lo que generó recientemente una intoxicación masiva, por lo que luego realizaron una huelga de hambre.
La crisis migratoria en México sigue cobrando fuerzas, aunque algunos migrantes ya han sido puestos en libertad con papeles en regla para que pueda continuar u establecerse en el país.
Los controles migratorios recrudecieron luego de que los gobiernos de México y Estados Unidos, pactaran un acuerdo para promover la reducción de migrantes en la frontera sur.
Redacción Cubanos por el Mundo