in

Régimen podría negar carta de ciudadanía a quienes quieran aplicar para Ley de Ajuste Cubano (+VIDEO)

De acuerdo con el Decreto 252 que entró en vigor en enero de 2018, Cuba establece el requisito de la Carta de Ciudadanía para las personas que nacen en el extranjero de padres cubanos.

El pasaporte cubano no basta para aplicar a la Ley de Ajuste Cubano, ahora también se necesitará una Carta de Ciudadanía / Foto: Referencia

Los hijos de cubanos que nacen en el extranjero y que apliquen a la Ley de Ajuste podrían tener una traba luego de que Estados Unidos pidiera una Carta de Ciudadanía para el trámite.

Según detalla AméricaTeVé, dicha carta debe ser emitida por el régimen de Cuba y esta podría ser negada si los padres o el aplicante son opositores al castrismo.

De acuerdo con el Decreto 252 que entró en vigor en enero de 2018, Cuba establece el requisito de la Carta de Ciudadanía para las personas que nacen en el extranjero de padres cubanos.

El decreto acota que negaría la solicitud si el interesado o los progenitores hayan actuado “contra el Estado”.

Para el abogado Ángel Leal, este decreto viola los principios legales de la ciudadanía, ya que una persona tiene el derecho de optar a ella.

“Hay un camino que tal vez dentro de nuestras leyes migratorias en Estados Unidos no existió anteriormente, pero es un camino difícil porque requiere entregarse al Gobierno de Cuba para obtener dicha ciudadanía”.

OTRAS NOTICIAS: EEUU: Le niegan la ciudadanía porque fue preso político en Cuba

El Jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior en Cuba es quien tiene el poder de en un mes dar o no la Carta de Ciudadanía a los hijos de cubanos nacidos en el extranjero.

“Que la ciudadanía cubana para aquellos hijos de cubanos que nazcan en el exterior bajo el concepto de herencia, tal vez no le corresponda por un tema de ideología que va en contra del concepto legal”.

El proceso pasa por la aprobación de un certificado de nacimiento dado por lo que el régimen llama el registro de actos y hechos de cubanos en el exterior, que se tramita en los consulados de la isla.

“Si esta persona tiene una conducta a nivel social, político o económico que el régimen cubano considera inaceptable a sus intereses el director de migración tiene el poder de negar la ciudadanía”.

Pero si la persona que pide la Carta de Ciudadanía es mayor de edad, tiene que demostrarle además al régimen que tienen vínculos con Cuba como mínimo en los últimos dos años previo al trámite

Además deberá aprobar un examen de ciudadanía, donde se debe comprobar que habla y entiende el español, conocer los fundamentos políticos, económicos e históricos de la Isla y las principales figuras de la dictadura castrista.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Muere médico cubana de forma “inesperada” en Belice

Benjamin Tomlin, canadiense condenado en Cuba

Caso de canadiense condenado en Cuba “está plagado de irregularidades”