in

El régimen reconoce la escasez de antibióticos en Cuba

Según una publicación del diario Granma, el desabastecimiento de medicamentos en la Isla afecta principalmente los antibióticos.

El régimen reconoce la escasez de antibióticos en Cuba. Foto: Radio Televisión Martí
Loading...

La escasez de antibióticos en Cuba es una realidad palpable que el régimen no puede ocultar y así lo ha reconocido a través de la prensa oficialista.

Según una publicación del diario Granma, el desabastecimiento de medicamentos en la Isla afecta principalmente los antibióticos. En ese sentido, la nota del medio castrista resalta que los laboratorios trabajan para recuperar la producción de fármacos indispensables como la amoxicilina.

“La inestabilidad en la producción de algunos medicamentos ha generado una lógica preocupación en la población”, publicó este día el diario oficialista Granma, en un artículo en el que aborda la situación de los productos y su disponibilidad.

El texto añade que la producción de antibióticos, hasta finales del mes de julio continuaban severamente afectada por la falta de materia prima, según la empresa farmacéutica estatal 8 de Marzo.

“Entre los que mayores problemas han afrontado están la amoxicilina y la cefalexina en cápsulas. Pero se ha sostenido la oxacilina en cápsulas y en suspensión”, recoge el medio.

Importación de materia prima

Loading...

BioCubaFarma es el grupo empresarial del Estado cubano encargado de producir medicamentos.

El consorcio produce más de la mitad de los aproximadamente 800 fármacos consumidos en el país, para lo que importa más del 85 % de la materia prima. La mayoría comprada en mercados lejanos como China, India y Europa.

Loading...

Según Granma, el grupo mantiene el “compromiso de hacer todo lo posible para reducir las afectaciones en la disponibilidad” en la red de hospitales y farmacias del país.

Otros medicamentos escasos

En lo que va de año también se ha intensificado el desabastecimiento de productos para diabéticos, como lancetas de glucosa.

Además de medicamentos diversos como clopidogrel (para tratar enfermedades vasculares), clortalidona (hipertensión), clordiazepóxido (ansiedad), metimazol (tiroides) y dorzolamida (glaucoma).

La escasez de antibióticos en Cuba así como de otros medicamentos sigue incrementándose sin haber una respuesta oportuna del régimen.

El desabastecimiento de fármacos se atribuye principalmente a impagos a proveedores extranjeros. No obsante, también influyen la venta ilegal y otras prácticas fraudulentas en el acceso a medicinas.

LEE TAMBIÉN: Escasez de medicinas y propagación del dengue generan incertidumbre en Holguín

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demandarán al Ministerio de Cultura de Cuba por difamación

Nicolás Maduro desconfía de su entorno y su guardia personal ya son 100% cubanos

Estados Unidos ofrece amnistía a Maduro si deja el poder