in

Santos pide “reprimir con contundencia” a guerrilleros de las FARC

Santos además pidió al Gobierno de Iván Duque, mantener los acuerdos alcanzados con los excombatientes que si se plegaron al tratado.

Presidente de Colombia Juan Manuel Santos
Presidente de Colombia Juan Manuel Santos / Foto: RCN Radio
Loading...

Tras conocerse que las FARC retomarán las armas, el ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió reprimir con contundencia a los “desertores”.

Santos además pidió al Gobierno de Iván Duque, mantener los acuerdos alcanzados con los excombatientes que si se plegaron al tratado.

“El 90 % de las FARC sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo. A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia. La batalla por la paz no se detiene”, escribió Santos

Álvaro Uribe, también ex mandatario neogranadino, indicó que en Colombia nunca “hubo paz”, sino más bien una especie de “indulto para algunos responsables de delitos atroces a un alto costo institucional”.

Loading...

Tres exjefes de las FARC aparecieron en un vídeo junto a otros miembros de la organización y culparon al Gobierno de su decisión de retomar las armas.

“La trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica, nos obligaron a regresar al monte”, dijeron en un mensaje leído por Iván Márquez, número dos de las FARC.

Por su parte Rodrígo Londoño, alias Timochenko, indicó que la mayoría de los integrantes de las FARC están siguiendo el acuerdo de paz.

Loading...

“Las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado. Aun con todas las dificultades o peligros que se avizoran, estamos con la paz”, manifestó Londoño, conocido en sus años de guerrillero como “Timochenko”, en respuesta al anuncio de Márquez.

Timochenko recordó que Marulanda, fundador de las guerrilla, “nos enseñó a cumplir la palabra”.

Iván Márquez fue jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana y designado senador por el partido de la antigua guerrilla, cargo que no asumió porque a mediados de abril de 2018 se trasladó a un espacio de reunión de excombatientes en Miravalle, en el departamento de Caquetá (sur), donde se le vio por última vez en compañía de El Paisa.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Henry Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cubanos están siendo investigado en México por presunta extorsión

Investigan a cubanos por presunta extorsión en México

Sismo se registro frente a las costas de Oregon, Estados Unidos

Fuerte sismo 6,3 sacude costa noroeste de EEUU