in

14 guerrilleros de las FARC han muerto tras operativos del ejército colombiano

Esto tras un bombardeo en una zona de San Vicente del Caguán (Caquetá), en el sur del país.

14 guerrilleros de las FARC han muerto tras operativos del ejército de Colombia
Exguerrilleros de las FARC podrán estudiar medicina al estilo cubano

El ministro de la Defensa colombiano, Guillermo Botero, informó que han fallecido 14 guerrilleros de las FARC luego que anunciaran su retorno a las armas. Esto tras un bombardeo en una zona de San Vicente del Caguán (Caquetá), en el sur del país.

La cifra se actualiza, luego de que el pasado viernes, Botero informara que nueve miembros de los ‘Grupos Armados Organizados Residuales’ (GAO) habían muerto en el ataque.

Esta fue la primera acción de los cuerpos de seguridad del Estado, tras el anuncio del prófugo de la Justicia colombiana Iván Márquez y un grupo de guerrilleros de las FARC disidentes que anunciaron su decisión de retornar a las armas ante el presunto incumplimiento de los acuerdos de paz y el asesinato de líderes sociales y excombatientes.

En el grupo también se encontraban Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’ y Hernán Darío Velásquez, conocido como ‘El Paisa’.

Operativo

El titular de Defensa aseveró que en la zona bombardeada se encontraron 10 fusiles, una ametralladora, dos pistolas, municiones, un fusil de alta precisión, equipos de radio y una computadora, “que puede aportar valiosa información de inteligencia”, recoge una entrevista de BLU Radio.

Al ser consultado por el tipo de acciones que llevan a cabo las autoridades, explicó que a los grupos “que no quieren someterse a la Justicia” les responden con bombardeos y otros procedimientos.

“Se les ataca de todas las formas”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR: EEUU ofrece 5 millones de dólares por información del guerrillero de las FARC Iván Márquez

Guerrilleros en Venezuela

En opinión del ministro de Defensa, entre 80 y 90 % de los integrantes del grupo de disidentes que aparecen en el vídeo se encuentran en Venezuela. Esto debido a que supuestamente existe “un corredor de movilidad”, donde presuntamente se lleva la droga de Colombia al país vecino. 

En el contacto radial negó que el Gobierno de su país considerara una incursión a territorio venezolano para capturar a los guerrilleros.

Además desmintió la información proporcionada por el régimen de Venezuela sobre tres supuestos campamentos de terroristas en territorio colombiano. Allí presuntamente se habrían entrenado grupos que pretendían llevar a cabo atentados en la capital venezolana.

La semana pasada, el presidente de Colombia, Iván Duque, acusó a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, de auspiciar al grupo criminal. Además de resguardarlo bajo su territorio.

Entretanto, el régimen de Maduro aseveró que con este señalamiento Bogotá pretendía “desplazar hacia terceros países y terceras personas su exclusiva responsabilidad en el planificado desmontaje del proceso de paz”.

LEE TAMBIÉN: EEUU ofrece 5 millones de dólares por información del guerrillero de las FARC Iván Márquez

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Organización socialista de EEUU reafirma apoyo al régimen cubano

Juan de la Caridad García Rodríguez designado nuevo cardenal de Cuba