in

Productores lecheros cubanos llevan 4 años esperando que el régimen les pague lo que le vendieron

De acuerdo con un artículo del periódico Adelante, los lecheros agrupados en once cooperativas de créditos y servicios (CCS), no han recibido un solo CUC de la leche que le vendieron a la industria láctea de la provincia.

Lecheros cubanos llevan 4 años esperando que el régimen les pague lo que le vendieron
Lecheros cubanos llevan 4 años esperando que el régimen les pague lo que le vendieron / Foto: Referencia

Desde el 2015, el régimen de Cuba debe una suma millonario a los lecheros de Camagüey, luego de que estos vendieran su producto a las Industrias estatales.

De acuerdo con un artículo del periódico Adelante, los lecheros agrupados en once cooperativas de créditos y servicios (CCS), no han recibido un solo CUC de la leche que le vendieron a la industria láctea de la provincia.

El problema presuntamente, es que estas cooperativas no están facultadas para tener una cuenta bancaria en CUC, de acuerdo con la resolución No. 101, capítulo 4, artículo 22.

Debido a la burocracia castroscomunista, la empresa láctea estatal tampoco tiene la potestad para pagarle a dichas cooperativas. Eso debe hacerse a través de las entidades estatales que la representan, es decir, otra traba más.

El trámite además de engorroso, está lleno de muchos mediadores que no se han preocupado por hacerlo.

El artículo señala que incluso los cheques están elaborados a la espera de ser recogidos, pero la persona encargada de dicha gestión no aparece y deben ser cancelados.

OTRAS NOTICIAS: Ganaderos cubanos denuncian que la leche de vaca llega sucia

Sin embargo no todo el producto se paga en CUC. Solo aquél considerado que cumple todos los parámetros de calidad. Además solo pagan 10 centavos de CUC por litro.

La cifra estimada que se le adeuda es de 11 millones 306 mil CUC, lo que a juicio del medio es una falta de respeto con el dinero ajeno.

Con dicha suma de dinero, los ganaderos pueden comprar insumos necesarios para seguir produciendo y mejorar el proceso, así como tener vaqueras en mejores condiciones o comprar medios de transporte.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fallece estadounidense tras ser "devorado" por bacteria comecarne

Fallece estadounidense tras ser “devorado” por bacteria comecarne

Pioneritos cubanos son vendidos a 26 CUC

¿Y el tope de precios?: Régimen vende ‘pioneritos’ a 26 CUC