El juzgado de Primera Instancia de Palma, España, decidió “archivar” la demanda contra Meliá Hoteles Internacional, por presuntamente “falta de jurisdicción.
Según detalla El Diario de Mallorca, las leyes españolas no tienen la capacidad para fallar contra Meliá por estar operando en terrenos expropiados por Fidel Castro.
La Sala de magistrados declaró la “falta de jurisdicción y de competencia internacional” de los tribunales españoles para resolver la demanda contra el grupo mallorquín.
Asimismo, esta resolución no es firme y contra ella se puede interponer un recurso de apelación que resolverá la Audiencia Provincial de Baleares.
La resolución detalla que tras el triunfo de la revolución cubana en 1959, Fidel Castro decidió “nacionalizar” o “expropiar” bienes y empresas de eprsonas naturales y jurídicas de nacionalidad cubana , de acuerdo con una nefasta ley aprobada por los comunistas conocida como Ley 890.
La aplicación de esta Ley, que se aprobó en el marco de una política estatal de abolición global de la propiedad privada, “provocó que de forma ilegítima, según el derecho internacional, el Estado Cubano confiscara los terrenos propiedad de Santa Lucía Company S.A. y Sánchez Hermanos, que a partir de esos momentos pasaron a ser propiedad de Cuba”.
OTRAS NOTICIAS: Demandan bajo la Helms-Burton al servicio de reservas hoteleras Trivago
La demanda estipula que Meliá Hotels está “aprovechándose” de los terrenos que el régimen cubano expropió sin ofrecer ningún tipo de compensasión.
De esta manera, la jueza señala que la demanda ha sido dirigida contra “una persona jurídica privada domiciliada en Mallorca que ha obtenido una autorización” para la explotación de unos terrenos propiedad de Gaviota S.A., una sociedad del Estado Cubano.
Por otra parte, se remarca en el escrito, de acuerdo con su derecho y los tratados internacionales de los que es parte, España “no tiene competencia internacional” para que sus tribunales “resuelvan pleitos donde se ejerciten acciones reales sobre bienes inmuebles situados fuera de su territorio nacional”.
Redacción Cubanos por el Mundo