in ,

En medio de una fuerte ola represiva, llega a Cuba la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini

En medio de una fuerte ola represiva, llega a Cuba la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini
En medio de una fuerte ola represiva, llega a Cuba la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini. Foto: Cubanos por el Mundo
----- Publicidad ---

En medio de una fuerte arremetida en contra de la oposición cubana, la Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, inició una visita oficial a Cuba.

La diplomática estará al frente de una delegación que participará en el II Consejo Conjunto entre la Isla y la UE. Estará allí para revisar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC). Suscrito en 2016 entre el Gobierno cubano y los Estados miembros de la Unión Europea.

«La distinguida visitante preside la delegación al Segundo Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea, y como parte del programa sostendrá conversaciones oficiales con autoridades cubanas, entre otras actividades», subraya un comunicado publicado este sábado.

Encuentro bilateral

El encuentro, que estará presidido por Federica Mogherini y el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, se efectuará el próximo lunes 9 de septiembre.

El 16 de mayo de 2018 Cuba y la UE sostuvieron en Bruselas el primer Consejo Conjunto. Allí se acordó mantener diálogos en cinco ámbitos clave como la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva, el control sobre armas convencionales, la superación de las medidas coercitivas unilaterales, y la realización de las tareas del siglo XXI.

En 2018 las partes discutieron también sobre los problemas internacionales y la colaboración bilateral en energía y agricultura. Además se firmó un acuerdo sobre la financiación del programa de colaboración en materia de energía renovable.

Para el cual la Comisión Europea destinó a la isla 18 millones de euros, para fomentar el desarrollo de este tema en Cuba y el aumento de su eficiencia energética.

Represión y protesta

La visita de Federica Mogherini llega enmarcada en una fuerte ola represiva que ha impulsado el régimen en las últimas 24 horas.

La arremetida ha ido directamente en contra de la UNPACU, organización opositora que convocó a una protesta para este domingo 8 de septiembre.

Al menos 30 activistas opositores han sido detenidos, cuando faltan pocas horas para que se lleve a cabo la manifestación.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuál es el miedo? Seguridad del Estado asalta la sede de la UNPACU en Santiago de Cuba

Redacción Cubanos por el Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Youtuber colombiana denuncia que sufrió racismo en Cuba

Youtuber colombiana denuncia que sufrió racismo en Cuba: «Con decir que no era cubana me hacía merecedora de un mejor trato»

cubanos traficantes de drogas en España

Cubano en España fue detenido por mostrar sus genitales a dos niñas