in

Producción de arroz decae en más de la mitad en Camagüey

El régimen, como de costumbre, se excusa en el embargo de Estados Unidos, alegando que se han limitado las importaciones del paquete tecnológico.

Arroz de mesa / Imagen de archivo
Producción de Arroz decae en Camagüey / Imagen de archivo

En plena crisis de alimentos en Cuba, la producción de arroz en Camagüey decayó a más de la mitad, según informó el Complejo Agroindustrial de Granos Ruta Invasora (CAGRI).

Según detalla el diario Adelante, luego de haber alcanzado un récord en 2018 de 100 mil toneladas de arroz cáscara húmeda, los volúmenes del producto para este año son alarmantes.

El régimen, como de costumbre, se excusa en el embargo de Estados Unidos, alegando que se han limitado las importaciones del paquete tecnológico.

En tal sentido se registró una caidad del 50 por ciento de las 90 mil 407 toneladas que se tenian planificadas para este 2019.

DE SU INTERÉS: Dile ¡adiós! a los apagones: Régimen planea producir energía con cáscaras de arroz

Jimmi Camejo Martín, director adjunto del CAGRI, declaró que los arroceros camagüeyanos han buscado algunas alternativas ante la escasez de insumos y emplean algunos productos biológicos como el Metarhizium (hongo que ataca a los insectos) y el Fitomag, entre otros.

 Ello hizo posible cumplir con la siembra de las 9 mil hectáreas en la campaña de frío, no siendo así en primavera donde solo se han logrado plantar poco más de 6 mil ha.

Como es de esperarse, el régimen está priorizando el sector turismo en la repartición del arroz, para con lo que quede, cubrir la canasta básica de los cubanos.

El funcionario castrista expresó que seguirán trabajando para intentar cumplir la meta, mientras buscan alternativas.

El Complejo Agroindustrial de Granos Ruta Invasora de Camagüey, es uno de los pocos centros procesadores de arroz que cumplen con las metas establecidas para garantizar el cereal.

Además de arroz, dicho centro exporta el carbón vegetal que el régimen vende en el mercado extranjero.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Equipos de rescate en Bahamas

Medios en Bahamas afirman que podría haber más de 3 mil muertos

Cubana debe arrastrarse por toda la calle al no tener una silla de ruedas

Cubana se arrastra por la calle al no tener silla de ruedas “porque no le toca”