in ,

Cuba entre los 10 países con más censura en el mundo

La lista de censura a nivel mundial está encabezada por Eritrea, Corea del Norte, Turkmenistán, Arabia Saudita y China.

Censura en Cuba /
Censura en Cuba / Foto: Referencia

Cuba se encuentra entre los 10 países del mundo con más censura de prensa y el primero en América, según el informe presentado por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ)

“Los medios impresos y audiovisuales están bajo absoluto control del Estado comunista de partido único y, por ley, deben actuar ‘conforme a los fines de la sociedad socialista”, indica el reporte.

La lista de censura a nivel mundial está encabezada por Eritrea, Corea del Norte, Turkmenistán, Arabia Saudita y China.

Les siguen Vietnam, Irán, Guinea Ecuatorial y Bielorrusia.

Dato curioso es que en la mayoría de estos países impera el comunismo como sistema político.

En el caso de cuba, el CPJ afirma que el régimen “arremete contra los periodistas críticos mediante el acoso, la vigilancia física y digital, las detenciones a corto plazo, los registros de viviendas y las confiscaciones de equipos”.

El informe cita el caso del periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces, cuya entrada a prisión por la injusta condena de “desacato y resistencia” está fijada para este jueves.

El caso

Quiñones es colaborador del sitio CubaNet y fue detenido en abril de 2019 por agentes castristas, quiene le propinaron una golpisa para luego arrestarlo.

En ese momento, el periodista le daba cobertura al juicio de los pastores cubanos.

Si bien el informe destaca la entrada a Internet en Cuba, indicó que el precio del servicio es excesivo para la realidad que vive el país, ya que 4 Gb cuestan 30 dólares al mes.

“Aunque en la internet se ha abierto cierto espacio para las informaciones críticas, el proveedor estatal de servicio de internet, ETECSA, tiene órdenes de bloquear contenido cuestionable, e impide el acceso a algunos blogs y plataformas de noticias críticos, según un informe del Open Observatory of Network Interference, que recopila datos sobre la interferencia en las redes”, añade.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cubanos varados en Rusia

Cubanos en Rusia prefieren «morir de frío pero a Cuba no regreso» (+VIDEO)

iPhone 11 presentado por Apple

Apple presenta su nuevo iPhone 11