in

Suspenden quimioterapia a paciente en Cuba por falta de combustible para transportar oxígeno

El anciano cubano presenta un tumor maligno en el pulmón derecho y un enfisema en ambos pulmones, lo que le generó una disnea permanente.

No pudieron hacerle una quimioterapia por falta de tanques de oxígeno
No pudieron hacerle una quimioterapia por falta de tanques de oxígeno / Foto: Referencia

Evelio Sirgado Cardoso de 79 años, no pudo realizarse su necesario tratamiento de quimioterapia, ya que el vehículo que transporta las bombonas de oxígeno no tenía combustible para rodar.

El hecho fue denunciado en el diario castrista Juventud Rebelde en el espacio conocido como Acuse de Recibo.

El anciano cubano presenta un tumor maligno en el pulmón derecho y un enfisema en ambos pulmones, lo que le generó una disnea permanente.

OTRAS NOTICIAS: Ambulancias en Cuba: imagen de un decadente sistema de salud cubano (+Video)

Lo ilógico de este hecho es que en La Habana, los vehículos donde se transportan los insumos médicos no dispongan del combustible necesario.  

Además el paciente sufrió un infarto y sufre angina de pecho de segundo grado, por lo que someterse a la quimioterapia es vital para su cuerpo.

Proceso en la quimioterapia

Por tratarse de un paciente con varios padecimientos, es necesario aplicar oxígeno para evitar complicaciones al momento de recibir los sueros.

Evelio en varias ocasiones llamó a la farmacia y a la Planta Guanabacoa encargada de suministrar el oxígeno para los enfermos, pero de respuesta solo recibía que no había combustible, ni transportes para el servicio.

La directora general de la Empresa Gases Industriales, Yamilet Fuentes Pardiñas, fue personalmente hasta la casa de Cardoso para constatar su estado de salud, por lo que autorizó el suministro inmediato de combustible para retomar la quimioterapia.

La nota destaca que el anciano hizo la solicitud en tres ocasiones antes de la visita de Fuentes Pardiñas, pero no recibió una respuesta positiva.

La directora informó que el problema con el combustible se originó del 9 al 11 de agosto, pero la publicación en Juventud Rebelde es del 18 de agosto.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

México anuncia apertura de citas online para visas en La Habana

Nicolás Maduro y Raúl Castro / prensa presidencial

“Desestabilizar la región”: La orden que le dio Cuba a Maduro (+VIDEO)