in ,

Díaz-Canel sobre la escasez de combustible en Cuba: “Nuestro pueblo debe estar preparado” (+Video)

El ‘puesto a dedo’ reconoció la falta de diésel con la que funcionan la mayoría de los vehículos en la Isla y para la producción energética.

Díaz-Canel sobre escasez de combustible en Cuba: "Nuestro pueblo debe estar preparado" (+Video)
Díaz-Canel sobre escasez de combustible en Cuba: "Nuestro pueblo debe estar preparado" (+Video). Foto: Captura

Sin poder ocultar su cara de preocupación, el sucesor de la dictadura cubana, Miguel Díaz-Canel, anunció nuevas medidas para “afrontar” la escasez de combustible en Cuba.

El ‘puesto a dedo’ reconoció la falta de diésel con la que funcionan la mayoría de los vehículos en la Isla y para la producción energética. No obstante, se negó a aceptar que el país está entrando en un nuevo Periodo Especial.

Díaz-Canel llamó al pueblo cubano a estar preparado para lo que considera una situación ‘coyuntural’ que atraviesa la mayor Isla de las Antillas.

“Es una situación coyuntural y queremos que la población tenga todos los elementos”, precisó.

“Hace poco más de un año, Raúl nos alertó sobre el riesgo de enfrentar situaciones anómalas por la política de los Estados Unidos, recordó Díaz-Canel. “Se estrecha el cerco y nuestro pueblo debe estar preparado. Ha ocurrido todo lo que él alertó”, agregó en la Mesa Redonda.

“Medidas”

Aunque no fue muy claro con las nuevas “medidas” para afrontar esta situación en Cuba, Díaz-Canel llamó al pueblo cubano a entender la situación.

“Trabajar con valentía, que la belleza está en lo retador de las situaciones y en crecernos. Hay que trabajar con inteligencia, responsabilidad, optimismo y creatividad, sin lamentaciones, seguros de que somos capaces de superar una coyuntura como la que estamos presentando”.

Ante las dificultades con el transporte, sugirió acudir, en algunas esferas y ámbitos, al trabajo administrativo a distancia o desde las casas. Algo que se puede propiciar como resultado del proceso de informatización.

No obstante, esta sugerencia sería difícil de aplicar ante la falta de equipos de avanzada y la lentitud del Internet en Cuba.

Sobre el transporte aconsejó tomar medidas aplicadas durante el Período Especial.

“Tenemos que tomar experiencias satisfactorias aplicadas en el Periodo Especial en cuanto a soluciones para el transporte”.

Entre los ejemplos, citó el corrimiento de los horarios laborales, así como desplazar los picos de consumo eléctrico para lograr que la demanda se distribuya mejor en el tiempo. Asimismo,  aprovechar mejor las capacidades de generación.

Culpa a EEUU

De igual manera, el puesto a dedo aseguró que están tratando de impedir que el combustible llegue a la Isla.

“Están tratando de impedir que llegue el combustible a Cuba, chantajean a las empresas y los cargueros que hacen negocios con nuestro país, la aplicación de la Ley Helms Burton ha intimidado y presionado, y esa situación”, explicó Díaz-Canel.

“Esto ha provocado en los últimos días una baja disponibilidad de diesel para la producción y los servicios, algo que hemos visto en las paradas”. 

LEE TAMBIÉN: Toda una experiencia socialista: Turistas deben empujar el almendrón en el que viajaban

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cinco meses de cárcel para activista cubano que protestó con un girasol

Cinco meses de cárcel para activista cubano que protestó con un girasol

Maria Elvira Salazar a Gente de Zona: "No se puede estar con Dios y con el diablo"

Maria Elvira Salazar a Gente de Zona: “No se puede estar con Dios y con el diablo”