in

La millonaria suma que le cuesta a EEUU mantener base en Guantánamo: ¡No lo creerás!

Además de considerar la suma un exabrupto, denuncian que es un desperdicio.

El Gobierno de EEUU quiere cerrar el centro de detención de la Base Naval de Guantánamo. (EFE)
El Gobierno de EEUU quiere cerrar el centro de detención de la Base Naval de Guantánamo. (EFE)

Una  investigación de la Radio Pública Nacional de Estados Unidos revela la altísima suma de dinero que le cuesta a Estados Unidos mantener la base naval de Guantánamo, Cuba.

Sacha Pfeiffer, a cargo de la investigación, indicó en una entrevista radial, que la cifra supera los miles de millones de dólares, continuando todavía en incremento.

RECOMENDADO: Guantánamo: sede para el juicio de terroristas del 11S

Desde aproximadamente 2002, se gastaron al menos 6 mil millones de dólares entre la corte y la prisión ubicada en Guantánamo.

Actualmente, al menos 40 hombres continúan recluidos en la prisión, incluido Khalid Sheikh Mohammad, el presunto autor intelectual de los ataques terroristas del 11 de septiembre, registrados hace 18 años.

Además de considerar la suma un exabrupto, denuncian que es un desperdicio. Críticos de sostener la base de Guantánamo, indicaron a la investigadora que se destruyen al año, cientos de miles de dólares en dispositivos gubernamentales (discos duros, teléfonos celulares, computadoras portátiles) debido a la información clasificada.

La investigación indica que en la base, trabajan abogados privados especialistas en pena de muerte, pagados por el Pentágono, quienes cobran mucho más que los regulares del gobierno.

Estiman que algunos de ellos cobran cerca de medio millón de dólares al año.

¡Cosa más cara Guantánamo!

Otro asunto importante, es la movilización hacia la Isla. Vuelos chárter que salen a Cuba y vuelven a Estados Unidos, en su mayoría vacíos. Por ellos, se gastarían cerca de 60 millones de dólares al año, en casos estancados en gran medida o con condenas definidas desde que se definió la reclusión.

“Es especialmente costoso porque está en Cuba, por lo que deben ir y volver cada vez que deseen una audiencia. Pasé una semana allí en julio. Generadores, aires acondicionados, deshumidificadores tarareando todo el tiempo, tratando de mantener el moho fuera de las carpas y los edificios. Tienen 1.800 guardias que vigilan a los 40 prisioneros restantes” explica la investigadora.

Los números ofrecidos por el gobierno de Estados Unidos han variado en cada solicitud de consulta realizada.

“Primero me dijeron que son $ 180 millones al año; tres meses después, ese número aumentó a $ 380 millones al año. Llamé al Comité de Servicios Armados de la Cámara la semana pasada para ver si tenían números actualizados. Tenían el anticuado número de $ 180 millones. Este es el Congreso. El Pentágono: durante aproximadamente un mes, le dije, ¿puede hablarme en cinta sobre esto? Dijeron que no podían proporcionar a nadie”, explicó.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Gobierno de Cuba envió hoy a Bahamas un cargamento de ayuda humanitaria. Foto: @BrunoRguezP

Embargo no impide al régimen darle a Bahamas lo que niega a cubanos

“Vete de aquí”: Cubano denuncia acto de discriminación en gasolinera de Texas (+VIDEO)

“Vete de aquí”: Cubano denuncia acto de discriminación en gasolinera de Texas (+VIDEO)