in

Ahora EEUU podrá negar solicitudes de asilo en la frontera sur

En máximo órgano judicial del país, activa la orden presidencial de que se requiere a los solicitantes de asilo haber buscado previamente refugio en un tercer país en tránsito hacia Estados Unidos.

Cubanos en México ruegan por el permiso para trabajar mientras esperan entrevista de asilo político
Cubanos en México ruegan por el permiso para trabajar mientras esperan entrevista de asilo político. Foto: Intransigente América News

El Tribunal Supremo de Estados Unidos dio luz verde a la política del presidente de Donald Trump, de negar las solicitudes de asilo político en la frontera sur con México, sin necesidad de que el solicitante pase por el proceso.

Esta medida afecta a la mayoría de migrantes varados en la frontera mexicana, entre ellos varios cubanos, detalla la agencia EFE y reseñado por la web DW.

En máximo órgano judicial del país, activa la orden presidencial de que se requiere a los solicitantes de asilo haber buscado previamente refugio en un tercer país en tránsito hacia Estados Unidos.

Pese a que la decisión no es definitiva, la medida dictada por la administración el pasado 15 de julio, entrará en vigor de forma inmediata.

DE SU INTERÉS: Cubanos protestan en puente fronterizo de México-EEUU pidiendo asilo

Solo dos juezas de reconocida proyección liberal y con historial favorable a los derechos de los inmigrantes, Sonia Sotomayor y Ruth Bader Ginsburg, discreparon del fallo respaldado por sus colegas.

«Una vez más, el Poder Ejecutivo emitió una norma que busca anular las prácticas de larga data con respecto a quienes que buscan refugio de la persecución», escribió Sotomayor.

Por su parte, Trump celebró al decisión del Tribunal Supremo, alegando una “Gran Victoria”.

«¡GRAN VICTORIA para la frontera sobre el asilo en el Tribunal Supremo!», escribió.

La política denominada Regla Final Interina (IFR) fue anunciada después de que la Casa Blanca no logró acuerdos con México y Guatemala para convertirlos en «países seguros» donde ofrecer protección a los refugiados.

Esta orden presidencial cierra las puertas a miles de migrantes que buscan asilo en Estados Unidos y no pueden demostrar haberlo solicitado en un tercer país.

Esto deja en un limbo a miles de cubanos que aguardan su turno en diferentes ciudades fronterizas de México con Estados Unidos, para poder solicitar asilo político basado en el “miedo creíble”.

Todas las personas que entraron al país después del 16 de julio sin presentar una negativa de asilo en un país de tránsito pudieran verse afectados por el veredicto del Tribunal Supremo.

Cubanos en vilo por asilo político

Actualmente en la frontera sur de Estados Unidos se encuentran a la espera entre ocho mil y 10 mil cubanos.

Al cierre de agosto otros 20 702 consiguieron ingresar a territorio estadounidense desde que comenzó el año fiscal 2019, y la definición de su estatus legal está en manos de tribunales de inmigración.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Díaz-Canel propone uso de coches a caballo para moverse en Cuba

De vuelta al pasado: Díaz-Canel sugiere la tracción animal ante falta de combustible en Cuba

Nuevo Consejo de Estado de Cuba /

Pánfilo presidente y Otaola director del CENESEX, así sería el nuevo «Consejo de Estado» en Cuba