in

Cancún: Denuncian instalación ilegal de “colonia cubana”

El malestar de los vecinos es porque consideran que dicho asentamiento perjudicará en servicios básicos así como en la seguridad

Denuncian realización de obra ilegal para cubanos en Cancún
Denuncian realización de obra ilegal para cubanos en Cancún

Una colonia cubana en Cancún, continúa creciendo de forma acelerada pero no en su mayoría se instalan de forma legal en la ciudad mexicana.

Las autoridades municipales han recibido el reporte de la construcción ilegal de diez apartamentos en la Supermanzana 31, que se estarían levantando sin licencias y permisos necesarios, en una zona donde además el suelo corresponde al de vivienda unifamiliar.

La prensa local, da aviso que desde el pasado 15 de julio, los vecinos del sector reportaron que se había comenzado a levantar 10 apartamentos, sin las respectivas autorizaciones. Al dirigirse a la Dirección de Desarrollo Urbano en búsqueda de los informes, les fueron negados.

RECOMENDADO: Al menos cinco mil migrantes cubanos han solicitado refugio en México

Pudieron conocer sin embargo, que el propietario del lote, de origen cubano, ya posee otros 10 apartamentos cercanos, que son usados como un Airbnb para cubanos que van de paso.

–No sabemos a qué vienen, aunque hay quienes afirman que sólo llegan para comprar mercancía y posteriormente se retiran. Lo preocupante es que se ha dicho que también están de paso y que su intención es emigrar a los Estados Unidos –indicaron.

Cancún, Nuevo Laredo y más

El arribo de los cubanos por el mundo. El episodio México, genera encuentros y desencuentros, especialmente en momentos donde dejó de ser un país de paso para convertirse en lugar de instalación de miles de cubanos.

Ante esa situación, decidieron solicitar el apoyo de la presidenta municipal María Elena Lezama Espinosa y del gobernador Carlos Joaquín González para que se indague sobre esa situación.

–Si es para renta, en ningún momento se nos pidió nuestra opinión o anuencia para el cambio de uso de suelo de ese predio, que sólo tiene una extensión de 160 metros cuadrados –señalaron.

El malestar de los vecinos es porque consideran que dicho asentamiento perjudicará en servicios básicos así como en la seguridad, pues frecuentemente, se incrementa el flujo de personas desconocidas.

De no recibir respuesta de las autoridades municipales, aseguran irán hasta las “últimas instancias” para evadir que en Cancún, continúe el tráfico de influencias y la delincuencia.

La colonia cubana en Cancún sigue creciendo de manera acelerada, pero no todos isleños se asientan legalmente en esta ciudad, donde ya hay sectores identificados como “colonias cubanas”, entre éstos las supermanzanas 23 y 25, donde proliferan los paladares (restaurantes) y negocios que van desde la compra-venta de divisas hasta la de bisutería y cosméticos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Se suicida luego de que su maestra la llamara "sucia" por mancharse con sangre menstrual

Se suicida luego de que su maestra se burlara por mancharse con sangre menstrual

Twitter responde al régimen cubano: “Violaron nuestras políticas”