in ,

Florida: Encarcelan a un anciano cubano tras ser liberado por “error”

El antillano fue arrestado a principios de este año luego de que una comisión policial fuertemente armada irrumpiera en el apartamento de su hermano en Allapattah, Florida, apresándolo y retornándolo a la cárcel.

Arturo Larosa, el anciano cubano arrestado luego de ser liberado por error
Arturo Larosa, el anciano cubano arrestado luego de ser liberado por error / Foto: Cortesía
Loading...

Arturo Larosa, es un cubano que fue encarcelado en la década de los 80 por homicidio y liberado en 2018 bajo libertad condicional o al menos eso era lo que él creía.

El antillano fue arrestado a principios de este año luego de que una comisión policial fuertemente armada irrumpiera en el apartamento de su hermano en Allapattah, Florida, apresándolo y retornándolo a la cárcel.

Según detalla El Nuevo Herald, la Oficina de Prisiones de Estados Unidos que albergaba a Larosa, presuntamente cometió un error en la fecha de liberación, dejándolo en libertad tiempo antes de lo debido.

Loading...

Al percatarse de esto, el organismo tildó al anciano cubano de 70 años como fugitivo, mientras él desconocía esto totalmente.

“Merezco estar fuera”, dijo Larosa. “Siempre pensé que recibiría libertad condicional”.

La historia del cubano

Lorasa relató su historia desde la prisión de Florida, considerando que su caso es “atípico”.

Loading...

Él es uno de los tantos refugiados cubanos que se encuentran en prisiones federales por condenas estatales.

Stephen Harper, profesor de derecho de la Universidad Internacional de Florida y ex defensor público asistente de Miami-Dade, afirmó que el cubano es víctima de un sistema “anticuado” de libertad condicional, que fue suprimido en gran medida pero que aún aplica en condenados hace décadas.

“Es simplemente una pavorosa crítica al sistema de libertad condicional. Son muy, muy pocas las personas que están calificadas para obtener libertad condicional y que efectivamente la reciben”.

Larosa tiene un historial penal limpio, por lo que la Comisión de Revisión de Delincuentes de la Florida emitió la fecha de la presunta libertad para el 11 de junio de 2018.

“En esa fecha, el sistema penitenciario federal liberó a Larosa bajo custodia de las autoridades de inmigración, donde permaneció durante otros cinco meses antes de ser liberado de nuevo a Miami bajo supervisión”, detalla el rotativo miamense.

Pero la fecha presuntamente no corresponde a la fecha en que el preso debería haber salido efectivamente, eso según Kelly Corder, portavoz de la comisión.

Harper dijo que no es inusual que los comisionados de libertad condicional retrasen las fechas de liberación.

 “La conclusión es que fundamentalmente pueden hacer lo que quieran por cualquier motivo”, dijo Harper. “Ni siquiera tendrían que demostrar lo que es un plan insatisfactorio”.

La historia

Larosa trabajaba en La Habana arreglando artículos electrónicos antes de migrar a Miami en 1980.

Llegó a la ciudad del sol durante el llamado éxodo del Mariel.

“La repentina afluencia de cubanos, muchos de los cuales habían estado en las cárceles de la isla, tuvo como consecuencia que algunos de estos cometieran crímenes otra vez en las calles de Miami”.

Cuando Larosa llegó a Miami no tenía trabajo estable, vivía en una pensión de Allapattah reparando radios.

Pero todo se le fue de las manos cuando un día se generó un tiroteo por presuntos problemas culturales que en aquél entonces existían en Miami por la rápida proliferación de cubanos y otros latinos.

La policía de Miami dijo que David Buckles, afroamericano, se enfrentó a Larosa y a su amigo cuando estaban sentados en el mostrador y “exigió que dejaran de hablar en español y hablaran en inglés”.

Larosa afirma que la mesera trató de ahuyentar al hombre dos veces, pero él regresaba; sacó el arma y le apuntó a la cabeza.

“No sé lo que me estaba diciendo. Me congelé”, dijo Larosa.

Luego del incidente, el cubano regresó a su casa. Comenzó a analizar lo sucedido, se enfureció y entonces tomó un rifle.

Fue directamente a donde había ocurrido el hecho y le disparó a Buckles en la cabeza.

Larosa no da excusas de lo que hizo. Insiste en que nunca había sido una persona violenta hasta ese día.

“El diablo me empujó”, dijo.

En su juicio en agosto de 1983, un jurado lo condenó por asesinato en segundo grado con arma de fuego.

Según documentos judiciales, un juez lo condenó a cadena perpetua, más dos cargos de 15 años por un par de cargos relacionados.

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rachel Valdés Camejo, de 30 años de edad, que participó en el videoclip de Marc Anthony con Gente de Zona, Traidora, es la nueva dueña del corazón del cantante español, Alejandro Sanz

Una cubana le cura a Alejandro Sanz el “corazón partio”

La cubana Niurka Marcos confiesa con cual actriz tendría un amor lésbico (+VIDEO)

La cubana Niurka Marcos confiesa con cual actriz tendría un amor lésbico (+VIDEO)