in

Un tren cada cuatro días desde La Habana hacia las provincias, reporta Ministerio de Transporte

El reordenamiento de las salidas de los trenes entrará en vigencia a partir del próximo domingo, 15 de septiembre

Un tren cada cuatro días desde La Habana hacia las provincias / Prensa oficial
Un tren cada cuatro días desde La Habana hacia las provincias / Prensa oficial

Un solo tren, con  horario ajustado, desde La Habana hacia cada una de las provincias orientales de Holguín, Bayamo, Santiago de Cuba y Guantánamo, saldrá cada cuatro días en Cuba, iniciando por el recorrido desde la capital de la Isla hacia Holguín, declaró la viceministra primera de Transporte, Marta Orama Rivero.

De acuerdo a la prensa estatal, las recién inauguradas salidas de La Habana hacia Pinar del Río continuarán con dos viajes a la semana pero suspenden los servicios de trenes de La Habana-Sancti Spíritus, Santa Clara-Santiago de Cuba y Camagüey-Bayamo, según puntualizó la funcionaria.

RECOMENDADO: De vuelta al pasado: Díaz-Canel sugiere la tracción animal ante falta de combustible en Cuba

Plantean añadir un vagón más a cada tren para “transportar la mayor cantidad de pasajeros y minimizar la afectación”.

El reordenamiento de las salidas de los trenes entrará en vigencia a partir del próximo domingo, 15 de septiembre, suponiendo un posible colapso  para el libre desplazamiento de los cubanos por el territorio nacional, hecho que ya ha quedado evidenciado en cada realidad local.

Las medidas llegan luego de que el pasado miércoles, Miguel Díaz-Canel, tuviese que admitir que la Isla presenta una fuerte escasez de combustible, que entre otros factores, responde al estrepitoso descenso del subsidio venezolano sumado a las restricciones para atracar buques petroleros por presión de Estados Unidos al régimen cubano.

Díaz-Canel llamó al pueblo cubano a estar preparado para lo que considera una situación ‘coyuntural’ que atraviesa la mayor Isla de las Antillas.

Ante las dificultades con el transporte, sugirió acudir, en algunas esferas y ámbitos, al trabajo administrativo a distancia o desde las casas. Algo que se puede propiciar como resultado del proceso de informatización.

No obstante, esta sugerencia sería difícil de aplicar ante la falta de equipos de avanzada y la lentitud del Internet en Cuba.

Sobre el transporte aconsejó tomar medidas aplicadas durante el Período Especial.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Raúl Castro continúa suspendido en Twitter

Twitter restaura algunas cuentas del régimen tras bloquearlas por infracciones

Néstor Díaz narra cómo es regresar a Cuba para el exilio / Composición CPEM

Un “extravagante cuaderno de viaje” describe cómo en Cuba nada ha cambiado