in

Honduras negociaría acogida a cubanos a cambio de beneficios para sus nacionales

Este acuerdo, de carácter binacional, buscaría que Estados Unidos le otorgue a Honduras una cuota para hacer migración “regular, ordenada y legal” de sus nacionales

Cubanos retenidos en Honduras / Tomada de Radio América
Cubanos retenidos en Honduras / Tomada de Radio América

Aunque Honduras no está interesada en convertirse en un “tercer país seguro”, si negociaría con Estados Unidos serlo para albergar a migrantes cubanos y haitianos, principalmente, que utilizan el país para llegar hacia territorio norteamericano.

Así lo aseguró el analista en temas migratorios, Ricardo Puerta, citado en Radio América, diario local, quien refirió que la autoridades hondureñas fueron tajantes en negarse en la negociación con Estados Unidos de convertirse en un tercer país seguro para los migrantes, por los costos que ello implicaría.

«Aquí se está cocinando la idea de ser tercer país seguro con otro ropaje, y se aplicaría a haitianos, cubanos y otros extranjeros que pasan en tránsito por Honduras y que quieren llegar a Estados Unidos», dijo Puerta.

Este acuerdo, de carácter binacional, buscaría que Estados Unidos le otorgue a Honduras una cuota para hacer migración “regular, ordenada y legal” de sus nacionales, para que puedan trabajar en la nación norteamericana en áreas que presenten déficit de mano de obra, como lo son la “agricultura, turismo, construcción, enfermería, cruceros de turismo o de carga”.

Sin embargo, el especialista detalla que definir ese acuerdo, podría producir una reacción negativa para la población hondureña, pues si se da asilo a un extranjero se le debe garantizar empleo, salud y educación si son unidades familiares durante los años que puedan estar en este país.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hamza bin Laden, hijo del fallecido exlíder terrorista Osama bin Laden, fue dado de baja en una operación militar de Estados Unidos.

Trump confirma la muerte de un hijo de Bin Laden, pieza de Al Qaeda

#ElCambioEsYa: convocan a cubanos a expresar su anhelo de libertad

#ElCambioEsYa: convocan a cubanos a expresar su anhelo de libertad (+VIDEO)