in

Régimen de Cuba lanza aplicación para «chivatear»

La “app”, desarrollada por la Empresa de Tecnologías e Información, Xetid, llega cuando en la Isla se cierne un nuevo Periodo Especial, detalla el diario castrista Granma.

Participación Popular, la nueva aplicación para chivatear en Cuba
Participación Popular, la nueva aplicación para chivatear en Cuba / Foto: Granma

Ahora los comunistas también podrán chivatear de forma online. El régimen de Cuba lanzó una aplicación llamada “Participación popular” con la que le piden al pueblo “informar” sobre irregularidades en su zona.

La “app”, desarrollada por la Empresa de Tecnologías e Información, Xetid, llega cuando en la Isla se cierne un nuevo Periodo Especial, detalla el diario castrista Granma.

 “Su creación está en consonancia con la implementación del gobierno electrónico”, detalla el medio.

La aplicación, destinada únicamente a los teléfonos con sistema operativo Android, puede ser descargada desde la plataforma Apklis.

El usuario deberá registrarse con su correo electrónico e ingresar otros datos y así poder ejercer la “chivatería online”.

OTRAS NOTICIAS: Boyeros bajo una montaña de basura y «nadie se ocupa»

Félix Moreno, director de la empresa, indicó que el objetivo de esta “app” es que la gente denuncie que está mal en su sector.

  “El objetivo es que los ciudadanos puedan denunciar cualquier incidencia en diferentes sectores, problemas con salideros, alteración de precios, transporte, alcantarillado, alumbrado público. Pueden agregar también un campo a través de la opción otros”.

Esta opción “otros” presumimos es la que se usa para denunciar algún tipo de movimiento opositor en la zona.

No hace falta una aplicación para que el cubano denuncie todo lo malo que ocurre en los barrios cubanos. Desde hace décadas se viene evidenciando la decadencia comunista y el régimen se hace de oídos sordos.

 “No es solo una denuncia escrita, sino que puede aportarle evidencias como fotos, y el lugar donde está ubicado a través de la activación del GPS. Todo ello va para un mapa en una sala situacional del gobierno que analizará la información que le aporta. Esta es la posibilidad de una comunicación directa, una denuncia en la que no media ningún trámite intermedio”.

RECOMENDADO: «Unos encima de otros» así viajan los cubanos en el transporte público (+VIDEO)

El ingeniero indicó además que como parte del nuevo “gobierno electrónico” que intenta impulsar el “puesto a dedo”, Miguel Díaz-Canel, se lanzará otra aplicación llamada “Bienestar”, en la que los cubanos podrán verificar el estado de sus trámites públicos.

 “Trabajamos actualmente en la plataforma Bienestar para automatizar los principales trámites que realiza la población. Le daremos la posibilidad al usuario de saber en qué estado se encuentra su trámite o caso. Se evitará visitar la oficina una y otra vez. La plataforma le dará un número de caso y un pin propio, podrá entrar y al introducir estos datos le mostrará en qué fase se encuentra su proceso”.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cubano logra récord en dominio del balón bajo el agua

Cubano logra nuevo récord Guinnes en dominio de balón bajo el agua

En Cuba "desaparecen" más de 600 litros de combustible por hora

En Cuba «desaparecen» más de 600 litros de combustible por hora