in

Hasta 6 años de cárcel por comprar 15 mil manzanas en La Habana

Ahora los cubanos deberán purgar penas de entre siete meses a seis años de cárcel por los delitos de acaparamiento

Presos por comprar 15 mil manzanas en La Habana /
Presos por comprar 15 mil manzanas en La Habana / Foto: Referencia

El régimen de Cuba condenó a siete personas, entre ellas cuentapropistas, por comprar 15 mil manzanas en la tienda La Puntilla de La Habana, luego de que estos fuesen denunciados por un bloguero oficialista.

Ahora los cubanos deberán purgar penas de entre siete meses a seis años de cárcel por los delitos de acaparamiento, detalla la web 14yMedio.

El hecho ocurrió el año pasado, pero no fue sino hasta junio de 2019 que se llevó a cabo el juicio, según informó un familiar de uno de los imputados.

En septiembre de 2018, un artículo que lleva por título “Asalto en La Puntilla: Hay que ir más allá”, denunciaba que los empleados de dicha tienda vendía cantidades exorbitantes de manzanas a cuentapropistas de la capital.

Esto presuntamente dejaba sin el fruto a los demás clientes.

El 27 de junio, los acusados fueron condenados por el delito de cohecho y acaparamiento de carácter continuado.

Además fueron imputados por un tribunal militar, ya que el hecho se llevó a cabo en la tienda administrada por la corporación Cimex, una empresa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Entre los procesados se encontraron los empleados estatales Rafael Tápanes Montalvo, Adonis Semanat Ortiz y Joel Muñiz Lorenzo, además de los trabajadores por cuenta propia Luis Eduardo Bruzón Mesa, Alexis Hechavarría Guerra, Raudelis Ramos Mejía y Eliecer Samada Hechevarría, quienes compraron las manzanas.

Quienes recibieron mayor severidad en las condenas fueron Tápanes Montalvo y Semanat Ortiz ya que ambos tenían una relación laboral con la empresa de las FAR.

«Como sujetos especiales, debían evitar que agentes corruptores lograran romper la barrera de la honradez e integridad que debe caracterizar a un empleado público», detalla la sentencia.

El chófer que trasladó las manzanas en su auto, Muñiz Lorenzo, fue condenado a siete meses de prisión, pero salió en libertad luego del juicio ya que purgó la pena en detención preventiva.

Los cuentapropistas fueron acusados de especulación y acaparamiento, por lo que fueron sancionados con penas de entre tres y cuatro años de prisión.

El acaparamiento es una figura delictiva regulada en el artículo 230 del Código Penal cubano y castiga a quien retenga en su poder o transporte mercancías o productos «en cantidades evidentes e injustificadamente superiores a las requeridas para sus necesidades normales».

Sin embargo, en el juicio se especificó que todos los cuentapropistas tenían sus documentos en regla y pagaban correctamente sus impuestos.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Thomas Antoine Miller y Shakeeta Lasha Adams, investigados en el estado de Carolina del Norte (EE.UU.) en relación a un caso de servidumbre sexual contra una mujer estadounidense / Policía de Pineville

Mujer en EEUU era obligada a prostituirse delante de sus dos hijos

Régimen impide que activista de la UNPACU viaje a La Habana

Régimen impide que activista de la UNPACU viaje a La Habana