in

Cubanos en México se esconden “cómo ratas” para evitar represalias

Tapachula se ha convertido en un “infierno” para los migrantes, quienes afirman deben esconderse “como ratas” para pasar desapercibidos.

Migrantes cubanos en Tapachula, México
Migrantes cubanos en Tapachula, México / Foto: Diario de Cuba

José Lino Asencio López, unos de los casi cinco mil migrantes cubanos varados en Tapachula, México, afirma que la libertad que convirtió en un sueño “imposible”, ya que al salir a la calle corren el riesgo de ser capturados por la Policía y víctimas de las bandas criminales.

“La incertidumbre y el temor invaden el cuerpo con cada bocanada de aire”, dice.

Tapachula se ha convertido en un “infierno” para los migrantes, quienes afirman deben esconderse “como ratas” para pasar desapercibidos.

Eso es para evitar ser enviados a la estación migratoria Siglo XXI, la cual es comparada con un campo de concentración nazi.

José Lino Asencio López fue prisionero político en Cuba y uno de los 53 liberados a petición del Gobierno de Barack Obama en enero de 2015, detalla Diario de Cuba.

DE SU INTERÉS: Migrante cubano que se encadenó en Tapachula ya está en Miami con su familia

Él recuerda a Delgado Sotomayor, un migrante cubano que murió en plena calle el pasado 2 de agosto debido a que no buscó atención médica inmediata “por temor a ser deportado”.

El occiso sobrevivía en las calles huyendo de las bandas criminales, evadiendo a las autoridades y escondiéndose de todo aquél que pudiera delatarlo.

“El migrante es menos que nada hasta para Cuba. Nuestra vida y dignidad poco importan”, señala.

José Lino fue defensor de los derechos humanos en Cuba. Afirma que se le “arruga el alma” al ver la indiferencia de comunidad internacional ante la situación de los emigrantes.

“La presión de las autoridades y la violación a los derechos de los emigrantes es tal que ha habido intentos de suicidio y hasta un joven guatemalteco murió de un infarto al ser retenido por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en el retén Viva México, de Tapachula”, relata el cubano.

Cacería de migrantes

Los cubanos indicaron que agentes de Migración en conjunto con la Policía Federal y la Marina, llegan a cabo una especia de cacería de migrantes, para ingresarlos a prisión y luego deportarlos.

“Tenemos que andar como ratas, escondiéndonos en recovecos donde ni la ley entra por miedo. Son constantes las cacerías de emigrantes por agentes del INM, la Policía Federal y la Marina”, añade.

Ahora un temor mayor atrapa a los miles de cubanos varados en México, al ser firmado un acuerdo entre el Gobierno de Donald Trump y el de Juan Orlando Hernández que define a Honduras como un país seguro para emigrantes que intentan llegar a Estados Unidos.

“Mientras los mismos hondureños huyen de su país por temor a la Mara Salvatrucha, a nosotros nos quieren enviar para allá. ¿Qué hay detrás de esto; por qué a cubanos?”, se pegunta José Lino.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Madre cubana vive en la calle junto a sus hijos por no tener vivienda

Régimen de Cuba condena a un madre a dormir en la calle con sus hijos

Nuestro único potencial es ser un escenario paradisiaco para fantasías y aventuras turísticas (Foto: Ernesto Pérez Chang)

Turismo europeo a Cuba se desploma