in

Periodistas cubanos alzan la voz por la libertad de prensa: «No podemos permitir otra Primavera Negra»

Al menos 50 comunicadores antillanos estamparon su rubrica en esta declaración que busca que existan mayores libertades en Cuba.

Periodistas cubanos alzan la voz por la libertad de prensa: "No podemos permitir otra Primavera Negra"
Periodistas cubanos alzan la voz por la libertad de prensa: "No podemos permitir otra Primavera Negra". Foto: El País

Periodistas cubanos, blogueros y editores de medios independientes se han unido para firmar una declaración que exige la libertad de prensa en la Isla.

Al menos 50 comunicadores antillanos estamparon su rubrica en esta declaración que busca que existan mayores libertades en Cuba.

Según el reporte del portal digital 14ymedio, esta iniciativa nace ante el aumento de “la represión física, jurídica y sicológica”  contra los comunicadores independientes.

“No podemos permitir que ocurra otra Primavera Negra como la de 2003. Un peligro que puede repetirse porque “los instrumentos legales que se emplearon continúan vigentes”, advierten los periodistas cubanos.

Represión y detenciones

La declaración puntualiza que las “detenciones arbitrarias y encarcelamientos, allanamientos y registros de viviendas particulares, confiscación y ocupación de equipos, interrogatorios, prohibiciones de salir del país”, son algunas de las represalias sufridas por los reporteros.

A  ello se suma, el cerco de domicilios para impedir la cobertura de noticias, campañas de difamación.

«Acoso físico y digital, hackeo de cuentas personales, bloqueo y ataques cibernéticos contra sitios digitales, amenazas de prisión, intimidación a familiares y estigmatización social”.

“El argumento que habitualmente han esgrimido los representantes del Gobierno y del Partido para justificar las restricciones de libertades civiles y políticas (…) se ha sustentado en la idea de que Cuba es una nación en guerra con Estados Unidos. La mentalidad que ha regido nuestro sistema ha respondido más a lógicas militares que democráticas”, señala la declaración.

TE PUEDE INTERESAR:

Histórico

La publicación de la carta y la diversidad de los firmantes marca un punto histórico en la prensa independiente en la Isla. La cual frecuentemente se encuentra distanciada por diferencias temáticas o ideológicas.

Sin embargo, en esta ocasión destacan signatarios de una gran variedad de medios, desde culturales o tecnológicos hasta otros más políticos.

La declaración, que exige un marco de respeto para los que ejercen el  periodismo en medios no gubernamentales.

También cita como “un caso que exhorta a mantenernos alertas”, el de Roberto de Jesús Quiñones, periodista de CubaNet recientemente condenado a un año de prisión.

LEE TAMBIÉN: Díaz-Canel llama a tomar medidas del pasado Periodo Especial

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El cubano Jorge Soler cerca de ser líder jonronero de la Liga Americana (+VIDEO)

El cubano Jorge Soler cerca de ser el líder jonronero de la Liga Americana (+VIDEO)

Thomas Antoine Miller y Shakeeta Lasha Adams, investigados en el estado de Carolina del Norte (EE.UU.) en relación a un caso de servidumbre sexual contra una mujer estadounidense / Policía de Pineville

Mujer en EEUU era obligada a prostituirse delante de sus dos hijos