in

Régimen de Cuba observa “con interés” el pago en criptomonedas

Juan Luis Gamboa, director general de Tesorería del Banco Central de Cuba, indicó que el sistema de blockchain tiene “muchísima utilidad” para la débil economía comunista.

¿Criptomonedas en Cuba? No, gracias
¿Criptomonedas en Cuba?

El régimen de Cuba estaría observando “con interés” el poder operar con criptomonedas con el fin de sorteas las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Juan Luis Gamboa, director general de Tesorería del Banco Central de Cuba, indicó que el sistema de blockchain tiene “muchísima utilidad” para la débil economía comunista.

“No es lo mismo criptomonedas que la tecnología que las sustenta: blockchain. Los sistemas de registro distribuido pueden tener muchísima utilidad para la economía, en especial para el desarrollo del sistema de pagos y los mercados financieros. Hacia ahí mira Cuba, sus matemáticos e investigadores”, destacó.

Según reseña Cubadebate, el blockchain o contabilidad distribuida es un sistema que permite transacciones seguras sin necesidad de intermediarios por lo que Cuba podría aprovecharlo para esquivar muchas de las sanciones estadounidenses.

A juicio del portal castrista, hacer donaciones y pagos en Bitcoins es una alternativa para los “muros”.

NOTICIAS RELACIONADAS: ‘Criptomonedas ayudan a cubanos a recibir remesas y comprar en línea

El régimen de La Habana presentó en las Naciones Unidas una reporte en el que indicaba que decenas de bancos de diversas regiones del mundo dejaron de operar en la Isla por temor a las sanciones.

Sin embargo, Gamboa descartó el uso de dicha moneda virtual debido a las limitaciones tecnológicas que existen en la Isla comunista.

“La sustitución de las funciones de la moneda nacional por otro u otros medios de pago se conoce como dolarización, restando soberanía monetaria a los países”, expresó Gamboa.

Expresó que “no se pueden poner los recursos del país en algo inseguro”, teniendo en cuenta que el CUC solo es válido dentro de la Isla y el peso cubano no vale nada frente al dólar estadounidense.

https://youtu.be/36jytITRl-g

En Cuba hay pocos reportes de compras de criptomonedas y no se legalizó ningún operador nacional para esta divisa virtual, pese a que en una comparecencia en la televisión cubana en junio el ministro de Economía, Alejandro Gil, indicó que no se descartaba su uso.

Venezuela, el principal aliado político y comercial de la isla, lanzó el año pasado una criptomoneda propia, el Petro.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Maduro anuncia cierre de la frontera con Brasil a dos días para que entre la ayuda humanitaria. Foto: EPMundo.

EEUU impone sanciones a empresas ligadas al régimen venezolano

El cubano Jorge Soler cerca de ser líder jonronero de la Liga Americana (+VIDEO)

El cubano Jorge Soler cerca de ser el líder jonronero de la Liga Americana (+VIDEO)