in

Honduras gestiona para que cubanos pidan asilo político en su territorio

Esta decisión de otorgar asilo a los antillanos, se debe a una nueva política entre ambos países, para frenar el flujo migratorio hacia el norte.

El gobierno de Honduras analiza a través de sus instituciones ordenar el cierre de fronteras a inmigrantes en tránsito hacia Estados Unidos, por riesgo de propagación del coronavirus.
Honduras bloquea el paso a los migrantes cubanos tras acuerdo con EEUU. Foto: BBC

Lisandro Rosales, canciller de Honduras, se reunirá este miércoles con autoridades estadounidenses, para analizar la ruta de los migrantes cubanos e intentar de que pidan asilo político en el territorio centroamericano.

Según detalla la agencia Reuters, el diplomático informó que en el último año, miles de cubanos cruzaron por Honduras para llegar a Estados Unidos, la mayoría de ellos de manera ilegal.

Esta decisión de otorgar asilo a los antillanos, se debe a una nueva política entre ambos países, para frenar el flujo migratorio hacia el norte.

“Es parte de la pláticas que tenemos con Estados Unidos, todavía no hay una determinación”, aseguró.

Sin embargo Honduras rechazó la semana pasada convertirse en un “tercer país seguro” para que los migrantes cubanos soliciten asilo.

Muchos afirman que la nación centroamericana no es segura ni se adapta a sus planes de vida.

https://youtu.be/t4YQxxtYlpE

Pero Estados Unidos parece estar desesperado por frenar el flujo migratorio a como de lugar.

“Una de las partes que se habla en el convenio es justamente que si tiene interés (inmigrantes cubanos) de pedir asilo político lo haga en Honduras”, dijo el diplomático.

En julio, Estados Unidos emitió una nueva regulación especificando que los migrantes deben pedir asilo político o protección en el primer país que pisen al salir del suyo.

Esta medida se complementa con otra regulación anterior que es la devolución a México de los solicitantes por “miedo creíble de persecución” para esperar por la cita fijada ante un juez de inmigración.

A los cubanos no les gusta Honduras

Los cubanos afirman que Honduras no es considerado un país seguro ni mucho menos que tenga condiciones de vida favorables, afirmando que miles de hondureños migran cada año huyendo de las pocas oportunidades y de la violencia.

Recordemos además que las polémicas caravanas de migrantes, son protagonizadas en su mayoría por hondureños, que buscan desesperadamente una oportunidad en Estados Unidos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Chocoalte MC cuenta miles de dólares y desata las críticas de sus seguidores

Chocolate MC cuenta miles de dólares y desata la furia de sus fanáticos (+VIDEO)

Empresas del estado deben trabajar sin aire acondicionado y con racionamiento eléctrico por crisis energética en Cuba

Sin aire acondicionado y con 3 horas menos de electricidad: Así operan las empresas cubanas