in

Varios intoxicados por ingesta de pescado ciguato en Villa Clara

En los municipios Encrucijada y Camajuaní, ya son varios los pacientes afectados por ciguatera, un tipo de intoxicación por alimentarse de peces que habitan en arrecifes de coral.

Cubanos se quejan por mala calidad, altos precios y poca cantidad en la venta de pescado
Cubanos se quejan por mala calidad, altos precios y poca cantidad en la venta de pescado. Foto de Facebook

Continúan los casos de intoxicación en Villa Clara relacionados a la ingesta de pescado ciguato según informan autoridades del Ministerio de Salud Pública.

En los municipios Encrucijada y Camajuaní, ya son varios los pacientes afectados por ciguatera, un tipo de intoxicación por alimentarse de peces que habitan en arrecifes de coral.

La doctora Yamilé Medina, funcionario de MiNSAP, informó a la radio CMHW, que el mayor número de casos existe en la Playa Juan Francisco por la ingesta de varios peces coralinos, en especial la picúa.

“Tenemos que recordar a la población que existen un período de veda para estos peces, y desmentir algunas creencias populares como es el hecho de asumir por ejemplo que, si se les brinda a animales como los gatos y no lo comen, sabemos que no está ciguato el pescado; o que si las hormigas no lo tocan… Todo eso son creencias, son falsedades. La población a simple vista no puede determinar si la carne está ciguata o no y entonces la consumen, originándose brotes graves de intoxicación”, explicó la doctora.

DE SU INTERÉS: Los cubanos hacen viral sus fotos con el pescado de mala calidad y caro de las bodegas cubanas [VIDEO]

Síntomas de la ciguatera

La intoxicación por un pescado ciguato se manifiesta de manera gastrointestinal, neuronal y cardiovascular.

Comienzan a salir lesiones cutáneas, ceguera temporal, caída del cabello y uñas, fobia, taquicardia y delirio.

Pero una de las señales más características suele ser la inversión de las sensaciones térmicas, o sea sentir quemazón ante un estímulo frío y sensación de frialdad al entrar en contacto con objetos calientes.

“Hemos tenido pacientes ingresados en nuestras salas para cuidados intensivos, porque la ciguatera produce muchos vómitos, diarreas, calambres musculares, fiebres y lleva hasta a la pérdida del cabello. Y por tanto, alentamos a la población a que cuando se consuman este tipo de peces se prefieran los pescados pequeños y no los grandes, que son los que suelen gustarnos pero que tienen más probabilidades de estar ciguatos”, explicó la especialista.

Anualmente se registran unos 50 mil casos de intoxicación por ciguatera cada año, especialmente en naciones caribeñas como Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.

“Le orientamos a la población que por favor en estos tiempos de veda no consuman pescados como la picúa”, enfatizó la doctora

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boxeador cubano Yordenis Ugas: "Queremos un mejor país para nuestra gente"

Boxeador cubano Yordenis Ugas: “Queremos un mejor país para nuestra gente”

La condena para Cristiano Ronaldo: 23 meses de prisión y una multa de 18,8 millones de euros. Imagen captura de video.

Autos de lujo y millones de dólares: La fortuna de Cristiano Ronaldo