in

Muere médico cubano en baño del aeropuerto de París

Presuntamente llegó al aeropuerto de París, donde le dio un primer infarto que le hizo perder el avión hacia Cuba. El segundo fue fulminante.

Juan Manuel Obana Borges. J. M. OBANA BORGES / FACEBOOK
Juan Manuel Obana Borges. J. M. OBANA BORGES / FACEBOOK

Bajo extrañas circunstancias falleció un médico cubano en el aeropuerto Charles de Gaulle, de París, según informaron sus familiares.

El hecho se produjo luego de que al profesional de la salud se le expulsara de una misión en Mauritania y presuntamente intentara buscar asilo en Francia.

Según reseña Diario de Cuba, tras entrevistar a sus familiares, el  médico cubano identificado como Juan Manuel Obana Borges, falleció el pasado 11 de septiembre a sus 47 años de edad.

Presuntamente llegó al aeropuerto de París, donde le dio un primer infarto que le hizo perder el avión hacia Cuba. «Un segundo infartó lo sorprendió y fue el definitivo. A pesar de que lo reanimaron, no pudo recuperarse», expresó un familiar del médico cubano.

Obana Borges se desempeñaba en un hospital de Nuakchot, capital de Mauritania, como especialista en terapia intensiva y medicina interna.

Días antes de ser expulsado, había tenido inconvenientes con el director del hospital por el tratamiento a una embarazada con un tromboembolismo pulmonar.

De acuerdo al testimonio del familiar, el médico cubano «ingresó a la mujer en terapia intensiva con respiración mecánica».

«El director del hospital le exigió que le diera el alta a la paciente, algo a lo que Juan Manuel se negó. Al día siguiente, le exigió que la trasladara a un hospital a 300km, cosa a la cual también Juan Manuel se opuso», continuó la fuente, que pidió testificar en condición de anonimato por temor a represalias que obstaculicen los trámites para la repatriación del cadáver.

Obana Borges le aseguró que «respondió al director del hospital que el alta o el traslado de la paciente los diera él mismo».

Luego de la desavenencia, la jefa de la misión médica en Mauritania, le informó que sería expulsado y lo embarcaron en un avión hacia Francia. Ya anteriormente, se había quejado de problemas con la responsable de la misión médica.

Bajo presión en misión médica

Desde que llegó, le decía que no fuera a brillar allí, que la que tenía que brillar era ella. Tuvo conflictos con esta señora, que le gritaba en medio del pasillo, y tuvo que pararla varias veces», señaló.

«Amigos comunes me cuentan que él contactó con alguien para desertar en el aeropuerto, tenía personas afuera que lo iban a ayudar», relató a DIARIO DE CUBA Emerson Moreno, uno de su excompañeros de estudios.

Según esas versiones, Obana Borges «pidió asilo político en Francia. El agente de Inmigración demoró unas tres horas y, al final, lo que le dijo fue que le ofrecían solamente regresar a Cuba o irse a Rusia. Parece que Francia le negó el asilo directamente», señaló Moreno.

«Una hora más tarde lo encontraron muerto en un baño del aeropuerto y le diagnosticaron un infarto», añadió.

Al revocarlos de la misión médica, se conoce que no podrán “salir más nunca de esa forma al exterior”, y de acuerdo a Emerson, quien reside en Estados Unidos, significa que le cierren todas las puertas desde el régimen.

Cuando le revocan la misión a un médico la consecuencia es que «no va a salir nunca más de esa forma al exterior. Lo van a desplazar a donde ellos quieran y le van a cerrar todas las puertas», enfatizó Emerson, residente en Estados Unidos.

Ahora la familia, que aparentemente desconocía las intenciones del médico cubano de asilarse, lucha por la repatriación del cadáver.

Redacción Cubanos por el Mundo.

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultivadores tendrán que valerse de la tracción animal en nuevo Periodo Especial / Foto archivo

Bueyes se reintegran al cultivo de la caña de azúcar durante nuevo Periodo Especial

La fumigación con pesticidas durante la "Operación salud", respaldada por las FAR y la PNR|martinoticias.com

Pesticidas: surge nueva teoría sobre afectaciones de salud a diplomáticos en La Habana