in ,

Bueyes se reintegran al cultivo de la caña de azúcar durante nuevo Periodo Especial

Díaz-Canel exhortó a «buscar y aplicar todas las alternativas posibles en la siembra de caña» e «insistió en emplear más la siembra con carretas»

Cultivadores tendrán que valerse de la tracción animal en nuevo Periodo Especial / Foto archivo
Cultivadores tendrán que valerse de la tracción animal en nuevo Periodo Especial / Foto archivo

Un viaje al pasado en el nuevo Periodo Especial. 4 mil yuntas de bueyes se incorporan en Cuba al cultivo de la caña de azúcar para suplantar la maquinaria prevista.

Se trata de una medida que no se veía desde tiempos del periodo especial, como  una reacción a la actual situación de crisis en materia de combustible que enfrenta la Isla.

«Ante el actual déficit de combustible se han adoptado medidas como incorporar a las labores de la caña y de la producción de alimentos unas cuatro mil yuntas de bueyes», informó Julio García Pérez, presidente del grupo estatal Azcuba.

Este informe fue presentado por García Pérez en presencia de Miguel Díaz-Canel y otros miembros del gobierno, según indicó este miércoles el sitio de la presidencia.

Durante el siglo pasado, en gran medida se logró mecanizar el cultivo y la cosecha de caña de azúcar. Pero cuando llegó el denominado periodo especial, en la década de los 90, se regresó a la tracción animal que no fue suplantada hasta la llegada del petróleo venezolano a principios del siglo XXI.

Con los anuncios realizados por Díaz-Canel, se había previsto que en la Isla se regresara a la tracción animal, como una solución en medio de la “coyuntura”, según han referido a este nuevo periodo especial.

Díaz-Canel exhortó a «buscar y aplicar todas las alternativas posibles en la siembra de caña» e «insistió en emplear más la siembra con carretas».

Aunque se esperaba que a partir del pasado sábado, a la llegada de un tanquero venezolano, se aliviara la situación en materia de combustible, se informó que continuarán las medidas restrictivas en transporte y ahorro energético en general hasta el mes de octubre fecha en la que prevén normalizar la situación.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodista cubano recibió el asilo político de Estados Unidos

Periodista cubano recibió el asilo político de Estados Unidos tras ser perseguido en la Isla

Juan Manuel Obana Borges. J. M. OBANA BORGES / FACEBOOK

Muere médico cubano en baño del aeropuerto de París