in

Piden a la Unión Europea interceder por el periodista Roberto Quiñones

Solicitan que se tome el caso de Quiñones, quien fue condenado a un año de prisión «como punto de partida para un diálogo abierto y formal con la sociedad civil independiente cubana

Periodista cubano Roberto Quiñones en la lista de casos más urgentes de injusticias
Periodista cubano Roberto Quiñones en la lista de casos más urgentes de injusticias. Foto: Internet

La organización Civil Rights Defenders solicitó a la Unión Europea interceder por el periodista y abogado preso Roberto de Jesús Quiñones Haces y elevar su caso a los diálogos sobre derechos humanos que tendrán lugar en La Habana el próximo 3 de octubre.

Según publica Diario de Cuba, la organización le pide a la Unión Europea que solicite «su liberación inmediata».

Piden que se tome el caso de Quiñones, quien fue condenado a un año de prisión «como punto de partida para un diálogo abierto y formal con la sociedad civil independiente cubana, sobre cómo la UE puede contribuir a la protección de los derechos humanos en Cuba», dijo Erik Jennische, director del Programa América Latina de CRD.

«La UE no facilitó ese diálogo durante la negociación y la implementación del criticado Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación» con La Habana.

«El caso de Quiñones es particularmente importante ya que él abiertamente quiere contribuir a la política de la UE hacia Cuba», agregó Jennische, en relación a la participación reciente del periodista en una convocatoria de CRD para analizar el tema a través de artículos.

Desde el pasado 11 de septiembre el periodista fue encarcelado. El siete de agosto se le condenó a un año de cárcel, acusado de los supuestos delitos de «resistencia» y «desacato» durante un arresto el 22 de abril, cuando intentaba cubrir un juicio público. Se conoció que agentes del régimen golpearon al periodista.

«Civil Rights Defenders hace un llamado al Gobierno cubano para que libere a Quiñones de manera inmediata e incondicional, y asegure que sus derechos civiles y políticos estén garantizados», dijo la organización en un comunicado.

«Además, instamos a la UE a que se ocupe de este caso en el diálogo en curso con Cuba, y haga presión sobre el Gobierno para que proteja los derechos de los ciudadanos cubanos».

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mensaje contra artistas cubano se cuela en campaña de Donald Trump

Mensaje contra artistas cubanos se «cuela» en campaña de «No más falso asilo» de Trump

Cubano en España sufrió discriminación: "El negro que no me atienda"

Cubano en España sufrió discriminación: «El negro que no me atienda»