in

Repuntan los suicidios en la provincia de Ciego de Ávila

Un trabajo del diario Invasor confirman esta situación que contrasta los datos en ese territorio publicados por El Anuario Estadístico de Salud de Cuba.

Repuntan los suicidios en la provincia de Ciego de Ávila
Repuntan los suicidios en la provincia de Ciego de Ávila. Foto: Internet/Referencial
Loading...

Reportes de la prensa local indican que los suicidios en la provincia de Ciego de Ávila superan las muertes por enfermedades cardiovasculares.

Un trabajo del diario Invasor confirma esta situación que contrasta los datos en ese territorio publicados por El Anuario Estadístico de Salud de Cuba.

El informe indica que, en esa provincia del centro de la Isla la tasa de suicidios es de 12 por cada 100 mil habitantes. Esto ya supera el índice de fallecidos por padecimientos asociados a las arterias, arteriolas y vasos capilares. El cual es de 9,4 por cada 100 mil habitantes.

Preocupación

Loading...

Aunque el índice de suicidios en Ciego de Ávila es menor que en provincias vecinas como Villa Clara (21) y Sancti Spíritus (18.2), los especialistas llaman la atención en el número de intentos.

“Lo que más inquieta es que, por cada suicidio registrado, son muchos más los intentos que no engrosan estadísticas, pero sí encienden alarmas”, apunta el informe.

“Sobre todo, en el grupo etario comprendido entre los 15 y los 21 años, que reportan en la provincia el mayor número de intentos. Esto junto a las personas de la tercera edad, mediante el ahorcamiento y el envenenamiento, fundamentalmente”, agrega Invasor.

Causas

La Comisión Técnica Asesora Provincial de la Conducta Suicida señala que, en el caso de los jóvenes, los principales motivos que les impulsan a cometer actos de este tipo están la frustración escolar, el bullying o acoso escolar, la baja tolerancia e inexperiencia frente a situaciones complejas.

Loading...

Además de las fricciones familiares, los hogares disfuncionales, la orientación sexual no heteronormativa y los conflictos de parejas.

De acuerdo con Invasor, en Ciego de Ávila existen tres grupos psico-educativos que reúnen tanto a los adolescentes con actitudes de riesgo como a otros con una probada conducta suicida. Esto con el propósito de que esta situación siga incrementándose.

LEE TAMBIÉN: Así se vive en Cuba el Nuevo Periodo Especial: “Tuve que dejar de trabajar para poder echar gasolina” (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba ayudará a Bolivia a “fortalecer” su sistema de justicia / Tomada de La Época, Bolivia

INSÓLITO: Cuba ayudará a Bolivia a “fortalecer” su sistema de justicia

Miguel Díaz-Canel alerta sobre apagón en Cuba

“Puede haber un apagón”: la alerta de Díaz-Canel para los cubanos (+VIDEO)