in

Sancti Spíritus también sufre con el pan durante el nuevo Periodo Especial

Han suspendido las entregas de pan a los trabajadores por cuenta propia.

Sancti Spíritus también sufre con el pan durante el nuevo Periodo Especial
Sancti Spíritus también sufre con el pan durante el nuevo Periodo Especial

La venta de pan liberado se encuentra suspendida en Sancti Spíritus según informó Octavio del Rosario Argüelles, director de la Empresa Alimentaria Provincial.

Detalló que la producción de dulces se redujo al mínimo como parte de las actuales circunstancias que atraviesa Cuba en materia energética.

Según refirió el funcionario, la fábrica de galletas de sal estará trabajando solo hasta el 22 de septiembre y actualmente, se encuentra paralizada totalmente la elaboración de conservas, raspaduras, caramelos y gofio, dejando solo la elaboración de fideo activa.

RECOMENDADO: Así está Sancti Spíritus: Recogiendo basura en carretones y programando apagones

Recoge la prensa oficial que la venta continuará regulada de tres a cinco panes de 200 gramos por persona para “evitar acaparamientos”. Además se conoció que han suspendido las entregas de pan a los trabajadores por cuenta propia.  

Informaron que tienen dispuestos 115 vehículos de tracción animal que estarán distribuyendo el pan regulado en las comunidades. Sin embargo, existen zonas a las que solo es posible llegar en camiones, para los que tienen el combustible necesario hasta el día 25 de septiembre.

Actualmente, según Tamara Chau Macías, directora de la Unidad Empresarial de Base Cubana del Pan, solo se elabora pan suave de 50 gramos por un valor de 80 centavos la bola, y de 200 gramos a 3 pesos, no así el de corteza dura que “a pesar de ser el más demandado por la población, requiere de mucho más tiempo de cocción y, por ende, mayor consumo energético”.

“Estamos haciendo 9 toneladas de pan suave diariamente, dos más que las que se elaboraban antes de estas limitaciones, cuando se hacían diversos surtidos de corteza dura; y con mucho menos diésel, pues por cada tonelada de pan que obtenemos hoy ahorramos 45 litros de combustible y eso nos permite alargar nuestra reserva para trabajar durante más jornadas”, explicó Tamara.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubano en España sufrió discriminación: "El negro que no me atienda"

Cubano en España sufrió discriminación: “El negro que no me atienda”

EEUU pide a diplomáticos cubanos abandonar el país por "atentar contra la seguridad nacional"

EEUU pide a diplomáticos cubanos abandonar el país por “atentar contra la seguridad nacional” (+Video)