in

Colega de médico cubano fallecido en Francia denuncia cómo los explotan en Mauritania

Es la jefa de la misión, una verdadera problemática adicional para quienes se incorporan, a quien consideran “déspota, carente de ética y temida por los colaboradores

Juan Manuel Obana Borges. J. M. OBANA BORGES / FACEBOOK
Juan Manuel Obana Borges. J. M. OBANA BORGES / FACEBOOK

Una colega del médico cubano Juan Manuel Obana Borges, quien falleció en un aeropuerto de París tras sufrir dos infartos, rompió el silencio revelando las condiciones en las que trabajan quienes integran la misión médica enviada a Mauritania, al noroeste de África.

Según publica 14 y medio, mediante una carta, quien compartió labores con Obana en la misión como enfermera, contó cómo trabaja el equipo de 60 colaboradores cubanos.

Denuncia que los enfermeros deben realizar turnos de 24 horas, con solo 24 horas de descanso, acumulando así 360 horas mensuales, un excedente de 168 más de lo definido en convenios internacionales y sin la oportunidad de cobrar horas extra.

Como médico cubano tampoco existe la oportunidad de cobrar hora extra aunque trabajen de lunes a domingo hasta la noche; mucho menos tienen cobro alguno durante sus vacaciones y de tener que regresar a Cuba por razones imprevistas, el régimen cubano no contribuye con el boleto que podría llegar a costar hasta los 2mil euros, monto equivalente a dos meses de salario, agrega la nota.

A su juicio, es lamentable que deportistas y artistas cubanos en el exterior puedan percibir mayores ingresos económicos que quienes se dedican al sector salud, cuyo índice de ingresos es solo entre  un 20 y un 30 por ciento de ganancia.

Testificó que desde el pasado mes de septiembre quienes permanecen en la misión, pasarán a cobrar 300 dólares menos por mes, según le hicieron saber sus compañeros que continúan en la región africana.

“Se les dijo que el que no esté de acuerdo con la reducción del salario que se vaya para Cuba a seguir ganándose sus 60 CUC por mes, y que el que no quiera continuar en la misión por esa causa tiene que pagarse el pasaje de regreso, ¡que burla!”.

En su permanencia en dicho país deben utilizar el pasaporte oficial rojo, sin poder tramitar el azul, que les retiran al llegar al país donde cumplen misión. “Mauritania no es la excepción, anduve indocumentada por más de un año en ese país”.

Es la jefa de la misión, una verdadera problemática adicional para quienes se incorporan, a quien consideran “déspota, carente de ética y temida por los colaboradores por su constante uso de amenazas y chantajes”.

“Arrogante y engreída, que con voz chillona maltrata, solo por placer, a los colaboradores. (…) Todo esto es del conocimiento de la dirección de colaboración en Cuba, suponemos que a ellos les convenga tener a una tirana así, creando el sobresalto y el terror” agrega.

Juan Manuel Obana Borges falleció en un baño del aeropuerto Charles de Gaulle de París, luego de sufrir dos infartos en el sitio.

Había estado, según testimonios de familiares, sometido a fuertes presiones de trabajo además de haber tenido discrepancias con la jefa de misión. Fue enviado a Francia, donde solicitaría asilo pero terminó siendo hallado muerto.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Destrucción de Dorian dejada en Bahamas

Abuela pasó 3 días aferrada a un refrigerador que flotaba durante paso de Dorian por Bahamas

Varias ciudades de Venezuela se quedaron sin luz durante apagón en Nochebuena

Se registra otro apagón en Venezuela