in

Cuba apuesta por la energía atómica con Rusia ante crisis eléctrica

Este acuerdo ocurre mientras la Isla atraviesa por una crisis eléctrica producto de la debacle que vive su socio Venezuela.

Cuba y Rusia firmar acuerdo de energía atómica
Cuba y Rusia firmar acuerdo de energía atómica / Foto: Referencia
Loading...

El régimen de Cuba firmó un contrato con la corporación de energía atómica rusa, Rosatom, con el fin de comprar “materia prima radioisotópica”.

Este acuerdo ocurre mientras la Isla atraviesa por una crisis eléctrica producto de la debacle que vive su socio Venezuela.

Según detalla el sitio web Spunik, los radioisótopos tienen átomos con exceso de energía nuclear, que pueden ser usado en diferentes campos como la agricultura, la conservación de alimentos, la protección y la investigación del medio ambiente, en la medicina nuclear y las tecnologías radioactivas, entre otros.

Loading...

El convenio de energía atómica fue firmado por Rosatom y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

El acuerdo también contempla la formación y preparación de especialistas en la energía atómica, así como la realización de investigaciones conjuntas en ese ámbito.

Loading...

Jorge Izquierdo Pérez, funcionario del Centro Isotópico de Cuba (Centis), expresó que este mismo año deberían recibir el primer suministro de radioisotópos, para probarlo en la institución.

“Este año debemos iniciar el suministro al menos de la primera parte de la materia prima, o sea, de unas muestras, para probarlas en nuestra institución con nuestras instalaciones, comprobar si todo va bien y todo funciona, y si funciona entonces seguimos hacia adelante”, declaró.

Cuba y Rusia ya firmaron en 2016 un acuerdo intergubernamental para la cooperación en el uso de la energía atómica con fines pacíficos.

A ello se suma que en abril de este año, la Agencia cubana de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta) firmó un protocolo de conversaciones con Rusia para el desarrollo de esa rama.

El acuerdo se da en el marco de la Primera Exposición Nacional de Cuba en Rusia, que cuenta con la participación de más de 50 empresas cubanas, lo que, según el régimen, ha permitido acuerdos bilaterales e inversiones entre ambos países comunistas.

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tiroteos en Washington dejan a un muerto y varios heridos

Tiroteos en Washington dejan un muerto y 8 heridos

Tomas Regalado

Tomás Regalado renuncia a la dirección de Radio y TV Martí