in

Canciller cubano asegura que la Isla sería el país “con mayor crecimiento económico del mundo” sin el embargo

Precisó que, el PIB nacional habría aumentado en la última década a un ritmo promedio del 10 por ciento anual.

Canciller cubano asegura que la Isla sería el país "con mayor crecimiento económico del mundo" sin el embargo
Canciller cubano asegura que la Isla sería el país "con mayor crecimiento económico del mundo" sin el embargo. Foto: Captura de video

El caradurismo del canciller cubano, Bruno Rodríguez está llegando a nivele inimaginables. El funcionario castrista afirmó este viernes que de no ser por el embargo de EEUU, Cuba sería el país con mayor crecimiento.

Precisó que, el PIB nacional habría aumentado en la última década a un ritmo promedio del 10 por ciento anual. Cifra que de ser real situaría al país caribeño como número uno mundial en crecimiento, señala un reporte de EFE.

“Con los ingresos dejados de percibir por bienes y servicios, y los costos asociados a la reubicación geográfica del comercio, que impone a Cuba disponer de altos inventarios, el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba habría crecido a precios corrientes en el último decenio alrededor de un 10 por ciento como tasa promedio anual”, afirmó el canciller, sin ofrecer más detalles sobre esta estimación.

Mentiras del régimen

Rodríguez presentó el informe anual en el que el régimen cifra las pérdidas ocasionadas por el embargo que Estados Unidos impone a Cuba desde 1960, y que suman desde entonces $138,843 millones a precios corrientes y $922,630 millones a precios constantes, según sus cálculos.

La estimación de un aumento del PIB del 10 por ciento anual formulada este viernes por el canciller cubano llama la atención.

Esto teniendo en cuenta que ningún otro país del mundo, ni siquiera China u otros mercados emergentes de África, Asia o Latinoamérica, ha logrado un crecimiento promedio de dos cifras en la última década.

Crisis energética

De igual manera, el canciller cubano alegó que el embargo es el único motivo por el cual Cuba está sufriendo la peor crisis energética desde los años 90. Esto al interrumpirse parcialmente los envíos de combustible desde Venezuela.

Además atribuye dicha situación a las sanciones de Trump y la presión que ejerce sobre navieras que transportan crudo del país suramericano.

Los efectos de esta crisis ya se notan en la calle, con gasolineras vacías y largas filas en las pocas que ofrecen suministro. Transporte público bajo mínimos, y medidas excepcionales de ahorro de electricidad, como suspensión parcial de clases en centros escolares y reducción de horarios de trabajo.

Lo curioso de estas declaraciones del canciller cubano es que mientras el pueblo padece calamidades, la élite castrista disfruta de los mejores placeres, los cuales al parecer no son “bloqueados” por EEUU.

LEE TAMBIÉN: Alex Otaola invita a los cubanos a sumarse a la campaña #ElCambioEsYa (+Video)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hombre entró a un centro comercial en Chicago con su camioneta causando destrozos (+VIDEO)

Hombre entró a un centro comercial en Chicago con su camioneta causando destrozos (+VIDEO)

Asedian a activistas cubanas de la campaña "Unidas por Nuestros Derechos" (+Video)

Asedian a activistas cubanas de la campaña “Unidas por Nuestros Derechos” (+Video)