in

Cubanos entre los que más solicitan refugio en Veracruz, México

A los antillanos le siguen las personas de El Salvador, Venezuela y Honduras.

Más de cuatro mil cubanos esperan refugio en México este 2020
Incrementaron las solicitudes de refugio de cubanos en México. Foto: Cubanet

En lo que va de 2019, en Veracruz, México, se han realizado seis mil 500 solicitudes de refugio, de las cuales la mayoría fueron echas por cubanos, detalla la Oficina para los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR).

A los antillanos le siguen las personas de El Salvador, Venezuela y Honduras.

Dicha cifra forma parte de una cantidad global que asciende a las 49 mil solicitudes presentadas en la nación azteca.

Azucena Méndez Dávila, jefa de la entidad, precisó que esos seis mil 500 refugiados pueden permanecer en el estado mientras se resuelva su situación y que una vez otorgada la condición de refugiados, podrán permanecer en Veracruz si así lo desearan.

DE SU INTERÉS: Incrementaron las solicitudes de refugio de cubanos en México

“Si tu vida está en peligro, tú eres un refugiado y tienes derecho a que México te reconozca como tal; el refugio se da por la persecución, si mi vida está en peligro desde este momento tengo derecho a la protección, independientemente de dónde lo tome, por eso el reconocimiento como refugiado”, recalcó.

Indico que las solicitudes de asilo no solo se otorgan por persecución política, sino también de género o por su forma de pensar o sus ideas.

 “Tenemos ese vínculo entre solicitantes de asilo y refugiados con el mercado laboral, porque una vez que inician su procedimiento de asilo, que están regularizados, pueden acceder al mercado laboral, a la educación, a los servicios de salud. Esas son las actividades que hacemos en Veracruz”, añadió.

A pesar de las políticas optadas por Estados Unidos con ayuda de México, la llegada de cubanos al país azteca no ha disminuido.

Los antillanos se arriesgan a ser víctimas de bandas organizadas o de la propia policía con tal de ingresar al país del norte.

Además, en los centros de detención de migrantes se ha denunciado condiciones infrahumanas y malos tratos por parte del personal.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Graba la caída de un meteorito mientras surfeaba

Graba la caída de un meteorito mientras surfeaba (+VIDEO)

Cubanos detenidos en Perú

Perú ha expulsado a más de 258 cubanos en los último 3 años