in

¡Atentos cubanos! Escasez de gasolina en Haití desata fuertes protestas

Miles de personas se volcaron a las calles desde el pasado viernes, teniendo choques violentos contra los organismos de seguridad en Puerto Príncipe.

Protestas en Haití por escasez de gasolina / Foto: Captura

La escasez de combustible en Haití a desencadenado fuertes protestas debido a la desesperación de la población. Los manifestantes alegan que las malas políticas aplicadas por el Gobierno es lo que llevó a la crisis actual.

Miles de personas se volcaron a  las calles desde el pasado viernes, teniendo choques violentos contra los organismos de seguridad en Puerto Príncipe.

La policía incluso disparó munición real, no permitida para el control de manifestaciones, informa la agencia AFP.

Los manifestantes por su parte, se armaron de piedras y botellas para hacerle frente a los fuertes funcionarios que respondieron también con gases lacrimógenos.

Bernard Widner, un manifestante en Haití, informó que la policía no debería reprimir las protestas, ya que es algo que los afecta a todos.

“La policía no debe tratarnos así: no pueden usar el dinero de nuestros impuestos para comprar armas y dispararnos”, denunció.

Grupos de jóvenes también erigieron barricadas con llamas en uno de los ejes principales de la capital haitiana.

DE SU INTERÉS: Díaz-Canel culpa a EEUU de escasez de gasolina en Cuba

Las actividades están paralizadas en Puerto Principe desde el domingo y otras ciudades del país debido a las fuertes tensiones que se viven por la escasez de gasolina y otros productos.

Las empresas que importan los derivados del petróleo luchan por abastecer el mercado interno por falta de efectivo disponible, debido a las decenas de millones de dólares en deudas que mantiene el estado haitiano, el cual subsidia los combustibles.

“Debemos tener la oportunidad de trabajar como en todos los países, debemos tener la oportunidad de comer pero hoy todo es caótico”, lamentó Evens Paul, un joven militante de un grupo oposición.

La mayoría de las personas en Haití están sumidas en la pobreza y luchan para sobrevivir contra una inflación superior al 20 por ciento.

Además, la actual administración está plagada de nuevos escándalos de corrupción, que van desde ministros hasta parlamentarios.

La ira de los manifestantes se centra en el presidente Jovenel Moïse, quien ha sido criticado por la oposición desde que fue elegido en febrero de 2017.

Escasez de gasolina en Cuba

Un panorama similar se vive en Cuba. Desde la semana pasada, el régimen informó que la Isla está atravesando por un nuevo Periodo Especial, que tiene a los cubanos desesperados.

Las colas en las estaciones de servicio son inmensas. Un cubano puede tardar hasta seis horas para poder surtir 30 litros de combustible, ya que el régimen los está regulando.

Ya se han visto varios episodios de rechazo a estas medidas de regulatorias, pero el régimen trata de controlarlas con represión.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nuevas licencias para transportistas en Cuba: El régimen culpa a los boteros de la escasez de gasolina en Cuba; cuentapropistas combustible

Boteros son los más afectados por crisis de combustible en Cuba

Panel cubano denuncia violaciones de derechos humanos en Cuba ante la CIDH

Presentan ante la CIDH violaciones de derechos humanos en Cuba