in ,

Honduras y Cuba firmarán acuerdo para deportar a cubanos ilegales

Las declaraciones del mandatario llega luego de que el canciller de ese país, Lisandro Rosales, se reunió con representantes estadounidenses para tratar específicamente en tema de la migración cubana.

Cubanos retenidos en Honduras / Tomada de Radio América
Cubanos retenidos en Honduras / Tomada de Radio América

El presidente de Honduras, Juan Orlando Fernández, informó que firmará un acuerdo con el régimen de Cuba, para deportar a los cubanos que entren de manera ilegal al país y cuyo destino sea los Estados Unidos.

“Con Cuba, estamos a punto de firmar un acuerdo en este momento de que si aparece un migrante irregular cubano, lo devolveremos inmediatamente” aseguró el mandatario y reseñado por la agencia Reuters.

Las declaraciones del mandatario llega luego de que el canciller de ese país, Lisandro Rosales, se reunió con representantes estadounidenses para tratar específicamente en tema de la migración cubana.

En el encuentro se habló, presuntamente, de la posibilidad de que los cubanos puedan solicitar asilo en Honduras y no en Estados Unidos.

“Una de las partes que se habla en el convenio es justamente que si tiene interés (inmigrantes cubanos) de pedir asilo político lo haga en Honduras”, dijo el canciller.

Sin embargo, desde que se supo la noticia de que Honduras sería considerado como país seguro para migrantes cubanos, funcionarios hondureños alegaron que no había tal acuerdo.

Pero el presidente Hernández, expresó que su país se suma a las medidas impulsadas por la Casa Banca para detener el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.

DE SU INTERÉS: Honduras gestiona para que cubanos pidan asilo político en su territorio

El contexto migratorio latinoamericano, y en específico el de los cubanos, ha cambiado desde que Trump anunciara que aquellos que quieran pedir asilo político en Estados Unidos deben hacerlo antes en los países donde se encuentran.

En la primera mitad de este año, en Honduras fueron retenidos más de 5 mil cubanos, esa cifra representa más del 80 por ciento del total de todos los que interceptó la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional del país.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubano Arnaldo Fraguela intentará cruzar nadando el Canal de la Mancha

Cubano intentará cruzar nadando el Canal de la Mancha de ida y vuelta

Turbulencia durante vuelo Cuba-Manchester deja un herido

Británicos quedan varados en Cuba tras súbito cierre de operador turístico Thomas Cook