in

Presentan ante la CIDH violaciones de derechos humanos en Cuba

Lartiza Diversent, abogada independiente del grupo Cubalex, informó a Martí Noticias que la idea de este panel de activistas es sensibilizar a los comisionados del CIDH sobre lo que ocurre en Cuba, ya que aún existen personas que la ven como una “utopía” en cuanto a comunismo se trata.

Panel cubano denuncia violaciones de derechos humanos en Cuba ante la CIDH
Panel cubano denuncia violaciones de derechos humanos en Cuba ante la CIDH / Foto: Cortesía

Periodistas y activistas cubanos indicaron ante una audiencia abierta del 173 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en Cuba persisten las violaciones a los derechos humanos.

Lartiza Diversent, abogada independiente del grupo Cubalex, informó a Martí Noticias que la idea de este panel de activistas es sensibilizar a los comisionados del CIDH sobre lo que ocurre en Cuba, ya que aún existen personas que la ven como una “utopía” en cuanto a comunismo se trata.

“Escuchar estos testimonios de la sociedad civil cubana les despierta un poco», considera Diversent.

Durante la audiencia, la abogada respondió a las preguntas hechas por representantes de la CIDH, quien enfatisó que a pesar de la “justicia racial” de la que se jacta el régimen, en la Isla son constantes las violeciones de derechos humanos y las minorías son quienes sufren más discriminación.

Señaló que legalmente no hay ninguna reforma ni tampoco intenciones del régimen de reconocer que existe discriminación racial.

Además señaló que la discriminación raciál no está contemplada en el código penal cubano como delito, por lo que no se permite realizar demandas.

DE SU INTERÉS: CIDH convoca audiencia sobre violación de derechos humanos en Cuba

Caitlin Kelly, oficial del Programa Legal del Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, con sede en Washington, dijo que a pesar de que en Cuba hay una nueva Constitución, la situación de derechos humanos no ha cambiado y que se continúa criminalizando a los que se expresan contra el gobierno.

Casos expuestos ante la CIDH

El panel cubano presentó los casos Eduardo Carde y Roberto Quiñones, a quienes se les violaron sus derechos humanos al ser golpeados y procesados como criminales solo por pensar diferente al régimen cubano.

Pablo Díaz, director del portal Diario de Cuba, explicó que la prohibición de salida de país constituye otra forma de represión que tiene el régimen cubano.

Mientras que Carlos Alejandro Rodríguez, de la revista digital Tremenda Nota, expuso la situación de hostigamiento que enfrentan sus colegas y los obstáculos para realizar su trabajo en la Isla.

El 173 período ordinario de sesiones que se extenderá hasta el próximo 2 de octubre.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Atentos cubanos! Escasez de gasolina en Haití desata fuertes protestas

14 guerrilleros de las FARC han muerto tras operativos del ejército de Colombia

Colombia vuelve a alertar a Cuba para que entregue a guerrilleros