in ,

Científico cubano afirma que el caracol gigante africano se puede comer: “Constituye un plato degustado en Europa”

En los últimos años el molusco ha invadido muchas zonas de Cuba, aunque el régimen mantiene una campaña para “erradicarlo”.

Científico cubano afirma que el caracol gigante africano se puede comer: "Constituye un plato degustado en Europa"
Científico cubano afirma que el caracol gigante africano se puede comer: "Constituye un plato degustado en Europa". Foto: Cosas de Cádiz

Un científico cubano aseguró que el caracol gigante africano si es comestible a pesar que puede causar afectaciones en la salud humana.

En los últimos años el molusco ha invadido muchas zonas de Cuba, aunque el régimen mantiene una campaña para “erradicarlo”.

Según un reporte realizando por la revista Juventud Técnica, si el caracol gigante africano se “cocina bien” no habría problema en comerlo.

“Si se cocina bien, mejor en olla de presión, no existirá ningún inconveniente. De hecho, constituye un plato degustado en Europa y América del Sur”, explicó el Dr. Antonio Vázquez.

El científico cubano es especialista del laboratorio de Malacología del Departamento de Control de Vectores del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” de La Habana.

No puede comerse crudo

Álvarez advirtió que el molusco no puede comerse crudo, en cebiche porque sí ocasionaría afectaciones.

“Pues podría trasmitir el nemátodo que ocasiona la meningoencefalitis eosinofílica en humanos”.

También llamó la atención a los cubanos a ser cuidadosos porque en la Isla ”no hay una cultura arraigada en el consumo de caracoles”.

Cubano que comió caracol

El Dr. Vázquez emitió estas declaraciones luego que una reciente publicación revelara que un cubano cocina y se come un caracol gigante africano.

Dicho vídeo, ha generado numerosas reacciones y preocupaciones sobre la posible transmisión de enfermedades como bronquitis y trastornos intestinales por el consumo del molusco.

Ante estas dudas, el científico aseguró que el caracol no provoca bronquitis ni es tóxico o venenoso, pero sí es un “animal dañino“ debido a que es “el mejor vector“ del Angiostrongylus cantonensis, parásito que causa meningitis eosinofílica, una peligrosa enfermedad que puede incluso ser mortal.

“Su gran tamaño permite acoger a un mayor número de larvas infectantes, por lo cual la probabilidad de infectarse con él es superior“, comentó el especialista sobre este molusco.

También aseveró que “todos los casos de este tipo de meningo ocurridos en Cuba, no han sido por el caracol africano, reportado recién en 2014”.

El molusco es una de las cien especies dañinas “más invasivas“ del mundo, y presumen que entró a Cuba debido a las prácticas religiosas afrocubanas.

LEE TAMBIÉN: Régimen apela a los cubanos para acabar con los caracoles africanos

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Médicos cubanos denunciaron la explotación a la que fueron sometidos en misiones en otros países (+VIDEO)

Médicos cubanos denunciaron la explotación a la que fueron sometidos en misiones en otros países (+VIDEO)

Díaz-Canel sobre crisis energética en Cuba: "Medidas de ahorro se quedan para siempre"

Díaz-Canel sobre crisis energética en Cuba: “Medidas de ahorro se quedan para siempre”