in

Activistas critican inacción del régimen ante el maltrato animal en Cuba

Los defensores mantienen su exigencia de una ley de protección animal.

Ley de bienestar animal llegará finalmente a Cuba
Activistas critican inacción del régimen ante el maltrato animal en Cuba. Foto: Captura video youtube

Activistas defensores de los derechos de los animales han manifestado su posición ante la inacción del régimen ante casos de maltrato animal en Cuba.

Los defensores mantienen su exigencia de una ley de protección animal.

Es por ello que, la denuncia de los métodos de sacrificio, el maltrato hacia los perros y gatos callejeros, y la pasividad de las organizaciones legalmente reconocidas, fueron algunos de los puntos debatidos en el panel “En Diálogo”, que auspicia la revista Espacio Laical en el Centro Cultural Padre Félix Varela, en La Habana Vieja. Esto según el reporte de Diario de Cuba.

La moderadora del panel, la activista contra el maltrato animal Beatriz Batista, resaltó en su exposición la entrevista que le concediera meses atrás Yusaima González, del Departamento de Zoonosis y Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), a raíz de la masiva recogida de perros ocurrida en Santa Clara en mayo de este año.

TE PUEDE INTERESAR: Perro muere tras ser quemado por una mujer en Cuba (+FOTOS FUERTES)

Sacrificio de perros

En un largo intercambio, tanto ella como otra de las panelistas presentes, Odalis Jaramillo, manifestaron su desacuerdo con todos los procedimientos adoptados por Zoonosis para el sacrificio de perros.

Entre ellos el tiempo de espera, métodos y horarios de captura y la sustancia utilizada para aniquilarlos, la estricnina, criticada por la Unión Europea y otras instituciones internacionales por provocar una muerte lenta y dolorosa.

Entre las denuncias más escandalosas que llegaron a oídos de Batista y Jaramillo estuvo la exigencia, por parte de algunos trabajadores de Zoonosis, de 1.500 pesos a cambio de la entrega de esos animales a los activistas cubanos.

“Eso no lo podía comprobar y que ese dinero se exigía por el incumplimiento de determinadas reglas sanitarias”, respondió la funcionaria.

“Hasta que en nuestro país no exista una ley de protección o de bienestar animal es responsabilidad de todos velar por las conductas éticas hacia estos. Algo que pudiera lograrse con la colaboración del MINSAP y los protectores”, dijo Batista.

Otro de los panelistas, Sergio Boris Concepción, miembro del grupo Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA), señaló las dificultades de los protectores independientes para llevar a cabo su labor como falta de espacio, apoyo estatal y carencia de recursos.

Puso como ejemplo que la Aduana ha retenido cargas de medicamentos. Además de equipamiento y material para campañas de esterilización y vacunación, lo que dificulta aún más el trabajo de los activistas.

Varias personas del público que pidieron la palabra criticaron la inactividad de la única organización reconocida legalmente para la defensa de los animales. La Asociación Cubana de Protección a Animales y Plantas (ANIPLANT), y la moderadora Batista expresó que cuando pidió ser miembro la rechazaron aludiendo que ya todos los cupos estaban cubiertos.

Censura

Esta activista se refirió además a las dos veces que ha sido censurada en los medios estatales de comunicación. Una vez en la radio y otra en la televisión, pues le han puesto como condición para su participación no hablar sobre la marcha contra el maltrato animal realizada el pasado 7 de abril en la capital.

La consigna defendida por los miembros del panel fue “Esterilizar sí, matar no”. Recordaron uno por uno todos los sucesos de crueldad contra diferentes animales ocurridos este año en todo el país.

Recientemente, el Proyecto Nueva Vida Animal en Cuba denunció en su cuenta en Facebook la muerte de un perro quemado por una mujer.

LEE TAMBIÉN: Perro muere tras ser quemado por una mujer en Cuba (+FOTOS FUERTES)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Youtuber venezolano muestra la realidad de los mercados en Cuba: "Lo que si hay en abundancia es licor" (+VIDEO)

Youtuber venezolano muestra la realidad de los mercados en Cuba: “Lo que si hay en abundancia es licor” (+VIDEO)

Revelan la vida de burgués que llevó el fundador del comunismo Karl Marx

Revelan la vida de burgués que llevó el fundador del comunismo Karl Marx