in

Hospitales en Cuba sin camas ni rayos X: y “la culpa sigue siendo el embargo”

Presentan carencias en aparatos como “ventiladores mecánicos, que cuando se rompen son difíciles de adquirir, así como equipos de rayos X” pero no así para relanzar hoteles 5 estrellas para el turismo

Vista de uno de los pasillos del pediátrico (Foto: Fernando Donate, Cubanet)
Vista de uno de los pasillos del pediátrico (Foto: Fernando Donate, Cubanet)

Desde las camas para los pacientes hasta los reactivos para los bancos de sangre. El régimen cubano responsabiliza al gobierno de Estados Unidos por el embargo económico, de hechos como que en hospitales como el Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna, en Las Tunas, solo cuente con 12 camas para los pacientes más graves.

Según reseña la prensa oficial, la falta de equipos en hospitales, sus piezas de repuesto, así como otros recursos de alto costo, en el mercado internacional no llegan debido a la política estadounidense, afectando al sistema de salud.

“Los recursos para hospitales que compramos a nivel internacional, si no fuera por el bloqueo norteamericano, pudiéramos adquirirlos de primera mano; pero la realidad es que median terceros países. Lógicamente, nos salen más costosos. Eso ha influido mucho en todo el equipamiento que usamos acá en la UCI, que son de alto costo, dígase por ejemplo, los ventiladores mecánicos; o el equipo de gasometría, que mide todos los gases arteriales en el organismo y es de vital importancia en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes”, comentó el jefe de servicio de la UCI, doctor Adrián Hernández Carballo.

Según el médico especialista, presentan carencias en aparatos como “ventiladores mecánicos, que cuando se rompen son difíciles de adquirir, así como equipos de rayos X”

“No es que dejemos de hacer la atención médica como debemos, ¡al contrario!, pero el bloqueo sí nos dificulta brindar un servicio de más calidad a todos los pacientes en la institución” indicó.

Sin embargo, la misma prensa oficial es la que recoge las proezas del régimen cubano para continuar equipando el sector turístico, cuyos ingresos netos entran al país, sin traducirse a ciencia cierta en bienestar para los cubanos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Marco Rubio junto a su mamá Oriales Rubio / Instagram

Madre de Marco Rubio murió en EEUU

José Ángel Portal Miranda durante el Consejo Directivo de 2013. Foto: Infomed (Archivo).

EEUU niega visa a ministro de salud del régimen cubano