in

El 10 de octubre Cuba tendrá un nuevo “puesto a dedo”

En la sesión además se prevé juramentar al nuevo vicepresidente de Cuba, nueva directiva del Parlamento, así como otros integrantes del Consejo de Estado.

El comunismo en Cuba llegó de la mano de sus herederos
Raúl Castro junto al "puesto a dedo" de Cuba, Miguel Díaz-Canel / Foto: Referencia

La Asamblea Nacional de Cuba, controlada enteramente por el régimen, convocó para el próximo 10 de octubre una sesión extraordinaria en la que se nombrará al nuevo “puesto a dedo”.

En la sesión además se prevé juramentar al nuevo vicepresidente de Cuba, nueva directiva del Parlamento, así como otros integrantes del Consejo de Estado.

Esta medida se realiza según lo establecido por la nueva Constitución cubana.

La convocatoria para la “votación” en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional fue hecha este lunes a través del diario oficial Granma.

Actualmente, Miguel Díaz-Canel es quien ostenta el cargo de “presidente” Cuba, tras ser elegido “a dedo” por Raúl Castro y los diputados de la Asamblea Nacional.

A pesar de que Cuba tiene una nueva Constitución, su método de elección para los cargos populares sigue siendo el mismo.

Serán elegidos por sus propios colegas para un mandato de cinco años y un máximo de dos períodos, siempre bajo la mirada rectora del único y gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

OTRAS NOTICIAS: Así se vive en Cuba el Nuevo Periodo Especial: “Tuve que dejar de trabajar para poder echar gasolina” (+VIDEO)

Esta “elección” de un nuevo “presidente” llega luego de que la Isla está siendo azotada por un nuevo Periodo Especial y crece el descontento contra Díaz-Canel.

El régimen, como de costumbre, atribuye el problema a los Estados Unidos.

Donald Trump presiona para un cambio en el sistema autoritario que gobierna la Isla y acusa al castrismo de apuntalar la dictadura venezolana.

De acuerdo con las nuevas leyes cubanas, en diciembre el presidente deberá designar a un primer ministro, quien será ratificado por el Parlamento.

En tanto, el Consejo de Estado queda en manos del presidente de la Asamblea Nacional, con función legislativa y pasará de 31 a 21 miembros.

En Cuba, los diputados y la mayoría de cargos sujetos a “elección” pasan antes por una comisión de candidaturas, bajo la supervisión del PCC.

En el caso del Parlamento, electo en marzo de 2018, la comisión de candidaturas recibió propuestas a nivel nacional y elaboró una lista de 605 candidatos para igual número de escaños. La población ratificó la lista con su voto.

En las próximas elecciones de 2023 el Parlamento se reducirá a 474 miembros.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Avioneta se estrella en zona boscosa de Florida

Avioneta se estrella en Florida y mueren 3 personas (+VIDEO)

Viceministra cubana llama "rata" a presidente de Ecuador

Viceministra cubana llama “rata” a presidente de Ecuador