in ,

Régimen de Cuba hace «maromas» para salvar al turismo en este nuevo Periodo Especial

Haciendo uso de la tracción animal y aplicando el plan “autoabastecimiento municipal», el castrismo envía productos del agro a los hoteles, usando carretas debido a la falta de combustible

Turistas viajan a bordo de turismos antiguos por las calles de La Habana.
Turistas viajan a bordo de turismos antiguos por las calles de La Habana. Foto archivo
----- Publicidad ---

El régimen de Cuba hace todo lo posible para evitar que el turismo, una de sus principales fuentes de ingreso, se vea afectado por el nuevo Periodo Especial que atraviesa la Isla.

Haciendo uso de la tracción animal y aplicando el plan “autoabastecimiento municipal», el castrismo envía productos del agro a los hoteles, usando carretas debido a la falta de combustible, detalla la agencia EFE y reseñado por Diario de Cuba.

Yisel González, directora de Comercialización del Ministerio de la Agricultura (MINAG), detalló que si el destino de los productos es cercano, se usa la tracción animal para disminuir el consumo de gasolina y así abastecer al sector turismo.

«Desde las bases productivas se llevan los víveres hacia los hoteles o mercados cercanos mediante el uso de la tracción animal» como parte del nuevo «programa de autoabastecimiento municipal», dijo.

El uso de animales para trasladarse, está cobrando mayor fuerza en Cuba, enviando a la Isla nuevamente al pasado.

Inclusive, personeros del régimen pidieron a los cubanos adaptarse a la tracción animal, aún cuando se haya superado la “coyuntura”.

González añadió que de no ser posible llevar los alimentos directamente a locales del sector turismo o agromercados a través de carretas de caballos o bueyes «se trasladan hasta un punto de recogida, con el consiguiente ahorro de combustible».

DE SU INTERÉS: Conozca las “nuevas medidas” de ahorro durante nuevo periodo especial

La directiva del MINAG también explicó las últimas medidas de ahorro de combustible para garantizar en plena crisis el abastecimiento de víveres en la Isla tanto en el sector turístico como para la alimentación de la población.

Dos de ellas son coordinar los envíos de alimentos de varios proveedores para que se hagan en conjunto e «incentivar la creación de centros de compras en lugares cercanos a donde se producen los víveres», según la funcionaria.

Nuevo Periodo Especial en Cuba

La Isla vuelve a ser escenario de una crisis energética parecida a la vivida en la década de los 90.

La caída en el envío de petróleo por parte de Venezuela, primero por la crisis interna de ese país y segundo por las sanciones impuestas por EEUU, ha causado un impacto negativo en el trastocado estilo de vida del cubano.

El régimen anunció que se trataba de una «situación coyuntural» cuya solución llegaría en octubre, pero iniciado el mes el diésel escasea y persisten la mayoría de las medidas de ahorro decretadas las pasadas semanas, como la reducción de horarios.

El diésel es la principal fuente para la producción de electricidad en la Isla, así como el combustible que mueve la maquinaria agrícola, los vehículos industriales, de pasajeros y de carga, y la mayoría de los automóviles particulares.

Redacción Cubanos por el Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chocolate MC anuncia que se quedará en Estados Unidos Chocolate MC anuncia que se quedará en Estados Unidos

Chocolate MC no es invitado al Cubatonazo 2019 y explota en redes

Cubano señalado por traficar con peloteros

Acusan a un cubano en Florida por traficar con peloteros