in

El régimen se olvidó de los médicos cubanos secuestrados en Kenia

En septiembre, el portavoz del Gobierno de Kenia, el coronel retirado Cyrus Oguna, dijo “hay planes elaborados en curso para salvar a los médicos” cubanos secuestrados en el Condado de Mandera.

El régimen se olvidó de los médicos cubanos secuestrados en Kenia
El régimen se olvidó de los médicos cubanos secuestrados en Kenia. Foto: Internet

La situación de los médicos cubanos secuestrados en Kenia parece no preocuparle al régimen debido a que seis meses después del rapto, aún no se ofrece ninguna información certera al respecto.

En septiembre, el portavoz del Gobierno de Kenia, el coronel retirado Cyrus Oguna, dijo “hay planes elaborados en curso para salvar a los médicos” cubanos secuestrados en el Condado de Mandera, en la frontera con Somalia, el pasado 12 de abril. El secuestro es atribuido a milicias del grupo terrorista Al-Shabab.

Esas declaraciones fueron las últimas que se han conocido del tema en la prensa local del país africano. Esto debido a que las noticias por la parte oficial cubana están ausentes.

“Como gobierno, estamos preocupados y sentimos por las familias. Es desafortunado que tal incidente tuviera que suceder, pero estamos haciendo todo lo posible para que vuelvan con vida”, declaró Oguna, citado por el diario Standard.

Negociaciones silenciadas

Un grupo de ancianos que habían viajado a Somalia para negociar la liberación de los médicos, después que se desencadenara el hecho en abril, regresaron y guardaron silencio sobre el asunto.

La ministra de Salud, Sicily Kariuki, al margen de una conferencia en Nairobi, dijo que no estaba en condiciones de responder al asunto.

“Eso es más un problema de seguridad”, consideró.

TE PUEDE INTERESAR: Médicos cubanos secuestrados en Kenia: «Están vivos y atendiendo enfermos»

Las autoridades cubanas ni se acuerdan

El silencio en Cuba sobre los médicos secuestrados en Kenia ya se ha convertido en algo normal.

Las autoridades ofrecieron las últimas declaraciones públicas hace tres meses sobre la situación del médico general Assel Herrera Correa, natural de Puerto Padre, y del cirujano Landy Rodríguez Hernández, de Placetas.

Por su parte, el ‘puesto a dedo’, Miguel Díaz-Canel, se ha limitado a hacer visitas de cortesía a las familias de ambos médicos. Esto sin ofrecer detalles sobre su situación ni las gestiones en marcha para liberarlos.

Aparte de los tuits de Díaz-Canel al respecto, desde el 4 de julio pasado no ha habido pronunciamiento público sobre el asunto. En esa fecha, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, dio limitada información.

Portal Miranda dijo que hasta ese momento “nadie había solicitado ningún tipo de condición a cambio de la libertad de los médicos cubanos, ‘a pesar de algunas informaciones de prensa aparecidas y que luego fueron desmentidas'”.

Esto, en referencia a reportes de medios kenianos en torno a una presunta demanda de rescate de los secuestradores.

No pagarán rescate

El citado medio recuerda que, la ministra de Asuntos Exteriores de Kenia, Monica Juma, descartó cualquier negociación de rescate con los secuestradores en mayo de este año.

“Creemos que aseguraremos su liberación, pero como política, el Gobierno no negocia el rescate. Tenemos la esperanza de que recuperemos a los médicos de forma segura”, dijo.

Los médicos cubanos fueron enviados a Kenia en junio del año pasado. Allí se encuentran 101 galenos que en estos momentos realizan su labor en la mayor parte del país africano.

LEE TAMBIÉN: Médico cubana en Kenia es víctima de robo

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Activista cubano Guillermo del Sol: "Este régimen está acabado" (+Video)

Activista cubano Guillermo del Sol: “Este régimen está acabado” (+Video)

Saqueada: Así dejó la Seguridad del Estado la sede de la UNPACU (+VIDEO)

Saqueada: Así dejó la Seguridad del Estado la sede de la UNPACU (+VIDEO)