in

Piden a la Reina Leticia de España solidaridad ante violencia política en Cuba

El exhorto se hace en el marco de la campaña #UnidasPorNuestrosDerechos, que tiene como objetivo defender los derechos de los activistas y disidentes que se oponen al comunismo cubano.

Reyes de España visitarán Cuba en medio del nuevo Período Especial
El rey de España junto a la reina podrían visitar Cuba / Foto: Referencia

Activistas cubanas enviaron una carta a la reina Leticia de España tras conocerse su posible visita a Cuba, para que aboga y se solidarice con quienes han sido víctimas de la violencia política desatada por el régimen castrista.

El exhorto se hace en el marco de la campaña #UnidasPorNuestrosDerechos, que tiene como objetivo defender los derechos de los activistas y disidentes que se oponen al comunismo cubano.

“Hemos tenido conocimiento por la prensa de su visita a nuestro país con motivo del V Centenario de la fundación de La Habana. No solo para nosotras sino para el pueblo de Cuba en general, sería un gran acontecimiento esta visita Real. Sin embargo, deseamos por medio de la presente hacerle un llamado sobre la situación del país”, señalan la Alianza Cuba por la Inclusión (ACI) y la Red Femenina de Cuba (RFC).

En la carta a la reina, las activistas recuerdan las recientes declaraciones del Rey Felipe VI, quien describe a España como una sociedad “abierta, democrática y diversa”, detalla Diario de Cuba.

“Para nosotras esta solidaridad es urgente y muy necesaria”, sostienen.

Las mujeres además le ofrecen información a su majestad sobre la campaña, denunciando la violencia con la que son tratadas las mujeres opositoras en Cuba.

OTRAS NOTICIAS: Visita de los reyes de España a Cuba está a punto de ser cancelada

“Dicha campaña ha sido fuertemente reprimida por el Gobierno, siendo la mayoría de las mujeres que pertenecen a esta iniciativa detenidas, secuestradas y sometidas a fuertes interrogatorios y amenazas. Esta situación la denunciamos en misiva enviada al presidente Díaz-Canel, sin que hayamos tenido a la fecha alguna respuesta”, explican.

La misiva detalla que han denunciado dicha represión política ante otras instancias como la ONU, donde la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, fue puesta al tanto de lo que ocurre en la Isla.

“Cuba está sumida actualmente en una grave crisis, reconocida como “periodo coyuntural” por el presidente. Nos preocupa la manipulación que pueda hacer el Gobierno cubano sobre esta visita tan valorada, pero que sin duda coloca a la Corona en una delicada situación, presentándola, no solo como avalista de la dictadura cubana, que actualmente ha desatado una ola severa de represión en contra de la sociedad civil independiente, sino de quienes han cometido violaciones a los derechos humanos, como los son los Sres. Maduro y Ortega”, agregan.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Madre cubana desesperada

Régimen de Cuba condena a otra madre y a sus hijos a dormir en la calle (+VIDEO)

Manolín pide a los artistas de Cuba darse un "respetón" y no ir más a Miami

Manolín pide a los artistas de Cuba darse un “respetón” y no ir más a Miami (+VIDEO)