in

Unión Europea debate con los verdugos de Cuba sobre derechos humanos

Desde que se inició el acercamiento con la Unión Europea a principios de 2014, jamás se ha permitido entablar un diálogo con las organizaciones cubanas que no formen parte del gobierno

Evento de la Sociedad Civil en el marco del Diálogo Político de #DerechosHumanos entre Cuba y la Unión Europea
Evento de la Sociedad Civil en el marco del Diálogo Político de #DerechosHumanos #Cuba-UnionEuropea.

Este jueves un segundo diálogo formal sobre derechos humanos fue celebrado en Bruselas entre la Unión Europea y representantes del régimen de Cuba.

El encuentro se celebró en el marco del Acuerdo sobre Diálogo Político y Cooperación (ADPC), según un comunicado difundido por el bloque europeo.

“El diálogo proporciona un marco estructurado para debatir abierta y constructivamente la situación de los derechos humanos tanto en Cuba como en la UE, y una plataforma para explorar la cooperación en foros multilaterales sobre desafíos” reporta.

No obstante, de acuerdo a Diario de Cuba, en el encuentro no se permitió la participación de organizaciones independientes cubanas ni internacionales.

Durante el evento, el representante especial de la UE para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, defendió que los derechos humanos “permanecen en el centro de las relaciones bilaterales UE-Cuba, como se refleja en el ADPC”.

RECOMENDADO: «Escandalosa la complicidad» de Mogherini con la «sangrienta» dictadura cubana (+VIDEO)

Pero desde que se inició el acercamiento con la Unión Europea a principios de 2014, jamás se ha permitido entablar un diálogo con las organizaciones cubanas que no formen parte del gobierno.

Por ello, desde la disidencia interna de la Isla así como organizaciones dentro y fuera de ella, consideran que la Unión Europea mantiene un “doble rasero” en el tema Cuba.

¿Reaccionará la Unión Europea?

Durante el diálogo de este jueves, las dos partes “discutieron el tema de la libertad de expresión y el acceso a la información (…) y el derecho a participar en la dirección de los asuntos públicos en la UE y en Cuba”, agrega la nota de prensa.

Según la UE, “ha subrayado la importancia de que todos los ciudadanos puedan de forma libre y asociados expresar sus opiniones y participar en la vida pública”.

“La UE y Cuba abordaron los derechos de los grupos vulnerables”, asunto en el que Bruselas “enfatizó la necesidad de garantizar la totalidad de los derechos políticos, económicos y sociales para todos”.

Según la nota, Bruselas “subrayó el valor de involucrar a un espectro más amplio de organizaciones de la sociedad civil para compartir sus conocimientos especializados y experiencias para encontrar soluciones comunes a desafíos compartidos”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscan incriminar a José Daniel Ferrer forjando acusación de agresión

Buscan incriminar a José Daniel Ferrer forjando acusación de agresión

Bruno Rodríguez, Canciller de Cuba, desconoce la política de "regulados" de su sistema Foto: Cubadebate

Conozca la lista de regulados que Bruno Rodríguez ignora